Más de cinco mil estudiantes de al menos 200 escuelas del municipio de Chimalhuacán realizaron una manifestación y entregaron a las autoridades del Ayuntamiento que encabeza la alcaldesa morenista, Xochitl Flores Jiménez, un pliego petitorio donde enlistan las principales carencias de los planteles escolares.
Los jóvenes se dieron cita en las oficinas del Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), Obras Públicas, Seguridad, Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDECH) y la Presidencia Municipal, en donde expusieron y entregaron su lista de necesidades.
Jóvenes de Nivel Superior y Medio Superior del Centro de Universitario Tlacaélel (CUT), la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano (ENIMA), la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPICH), más de 15 preparatorias, secundarias, primarias y preescolares, se sumaron a la manifestación. Todos organizados en la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez.
TE SUGERIMOS: Intimidan a manifestantes que exigen agua en Chimalhuacán
Solicitudes de estudiantes de Chimalhuacán
Solicitan 13 techumbres, 58 aulas tipo U2C, rehabilitación de bardas perimetrales (aproximadamente 5,000 metros), construcción de 18 salones de cómputo, 13 laboratorios, 11 salones de usos múltiples, 13 aulas para practicar danza, 12 bibliotecas, 11 módulos sanitarios y 12 explanadas cívicas; además de instalación de 253 lámparas, rehabilitación de 140 luminarias y mantenimiento de 301; 92 reflectores, rehabilitación de instalación eléctrica de 184 aulas, instalación eléctrica de 19 escuelas y rehabilitación de 4 módulos sanitarios, entre las necesidades más importantes.
Encabezada por Ana Sughey Ramírez, representante estudiantil en la presidencia municipal solicitaron para diversas escuelas: 8,030 sillas universitarias, 410 sillas infantiles, 150 mesas infantiles, 100 mesa bancos, 526 mesas y sillas para maestros, 940 butacas, 4,180 sillas apilables, construcción y equipamiento de 25 bibliotecas, rehabilitación de 6 bibliotecas, 554 sillas para maestro, 468 escritorios, bocinas, 1,598 computadoras, material deportivo, balones de fútbol, basquetbol, voleibol, tambores y trompetas. Material que completará la educación integral de los estudiantes.
Red de agua Potable
Además, los estudiantes de Chimalhuacán asistieron a ODAPAS, donde solicitaron introducción de la red de agua potable para 25 escuelas, de drenaje para 12 centros escolares, ampliación de la red de drenaje en 247 escuelas, mantenimiento a 21 de ellas, pipas de agua para 34 y limpieza de coladeras en 68 escuelas.
Dichas peticiones se solicitaron en abril del 2022 y hasta el momento no tienen respuesta.
TE PUEDE INTERESAR: Escuelas de Chimalhuacán claman por seguridad y reparación de vialidades
DMM