Alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana Lerma decidieron sumarse al paro en el que también participan otras sedes UAM luego de que se expusiera un caso de violación en Cuajimalpa en el que se falló a favor del presunto agresor.
Las alumnas de Lerma decidieron cerrar los accesos el jueves por la noche y convocar a asamblea general para este lunes, pues lamentan que, además del caso de Cuajimalpa, en la unidad mexiquense también se reportaron casos de acoso y hostigamiento sexual.
“Las cinco unidades se encuentran en un paro indefinido. El caso que detonó esto fue la resolución del dictamen en Cuajimalpa, se justificó que el agresor tiene buenas calificaciones y que la víctima tiene un padecimiento mental. Nosotras estamos aquí en sororidad y solidaridad; y también porque como unidad Lerma tenemos problemas que nos aquejan en temas de violencia de género”, comentaron las inconformes.
TE RECOMENDAMOS: FGJEM concentra quejas por violar los derechos humanos
El caso de Karen
Karen Socorro González, estudiante de Derecho en la UAM Cuajimalpa, denunció que fue abusada sexualmente por su expareja y actual compañero de clases, pero la universidad dictaminó no culpar a su presunto agresor; por tal motivo los estudiantes de las unidades entraron en paro.
La joven denunció el 12 de enero de 2023, ante la Comisión de Faltas de la universidad, que Naoiki ‘N’ abusó de ella el 19 de diciembre de 2022.
Así mismo, el 8 de marzo de 2023, Día Internacional de las Mujeres, la UAM determinó no continuar con el caso porque “no contaba con elementos suficientes para acreditar una violación”, pese a que el agresor aceptó ante la UAM haber abusado de ella “aunque fue por accidente”.
Por el fallo, las unidades Xochimilco, Cuajimalpa, Azcapotzalco, Lerma e Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana se fueron a paro indefinido.
UAM Lerma se va a paro indefinido por casos de acoso
Las estudiantes en protesta señalaron que víctimas de presunto acoso por parte de docentes han levantado la voz.
“Tenemos muchos casos de violencia de género y acoso en los que están involucrados profesores y alumnos, y sí es un problema latente en toda la universidad, pero igual que en Cuajimalpa se ha fallado a favor de los agresores y con acciones que revictimizan”, destacaron.
Por lo anterior, durante la asamblea se expuso que solicitarán a la Rectoría que, además de seguridad en las inmediaciones de la UAM Lerma, la destitución de un docente por revictimizar a quienes denunciaron violencia de género.
Asimismo exigirán que se destituya al profesor Octavio, quien tiene antecedentes e incluso denuncias en su contra por acoso sexual en la Universidad Autónoma del Estado de México.
Finalmente, piden que la unidad Lerma cuente con un psicóloga que tenga formación en género.
TE PUEDE INTERESAR: Video: Exalumnas de Secundaria Toluca denuncian acoso sexual
DMM