En la Legislatura mexiquense se comprometieron a hacer un análisis, incluido el diálogo con la sociedad civil, de lo que más le convendrá al estado sobre su horario una vez que se avaló eliminar el de verano y que representó ajustar el reloj por última vez en el país este fin de semana tras 26 años.
La medida entró en vigor luego de que el pasado miércoles el Senado de la República aprobó la iniciativa en donde habrá un horario estándar a nivel nacional, pero que se establecerá de acuerdo a las zonas horarias.
Estudiará Legislatura definición de horario
Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, indicó que en las próximas fechas harán el análisis de la aplicación del horario para la entidad mexiquense, si se ajustan a lo ya aprobado o eligen uno distinto.
Admitió que el proceso, implicará, conocer opiniones e incluido el de la sociedad civil, aunque bajo el interés de conocer qué es lo que más le convendrá al territorio estatal.
“No lo hemos analizado… eso no va de la mano con que tengamos que conocer primero la posición de la sociedad civil en este caso”, subrayó.
Hernández González indicó que de tenerse otra posición a lo ya establecido a nivel país, deberán integrar una iniciativa pues así ha sido establecido en la reforma que aprobó el Senado de la República.
TE SUGERIMOS: Carlos Salinas obtiene nacionalidad española
Tendrían que hacer una ley local para tener el horario que más se crea conveniente
Ello, afirmó, implicará que los diputados locales tendrían que hacer una ley local para tener el horario que más se crea conveniente.
“No implica que nosotros en el ámbito de nuestra competencia soberana poder definir si es que eso conviene a la entidad, pues una posición distinta, es decir es una de las particularidades de ese decreto que ya se aprobó”, aseveró.
Y recalcó que “posteriormente poder presentar alguna iniciativa que corresponda a una opinión distinta a lo que se establezca en la normatividad”, aseguró.
El Decreto de la Ley de Husos Horarios federal publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece que en el caso que una entidad quiera adoptar una zona horaria u horario estacional, el Congreso local enviará al de la Unión la iniciativa correspondiente.
El Congreso de la Unión hará las modificaciones pertinentes
A propuesta de la mayoría en la Legislatura local o el titular del Ejecutivo, podrán hacer foros y/o consultas ciudadanas, para saber la zona horaria u horario estacional que, conforme a la opinión de la gente, deba aplicarse a la entidad o municipio.
Una vez recibida la iniciativa, el Congreso de la Unión solicitará la opinión de la Secretaría de Gobernación previo a iniciar el trámite.
En entidades o municipios colindantes con otro estado o territorio extranjero con huso horario distinto del que actualmente le corresponde según la nueva Ley, el Congreso de la Unión hará las modificaciones pertinentes a la Ley de los Husos Horarios federal, dentro de 90 días posteriores a presentar la iniciativa.
TAR