Desde la etapa de precampañas e intercampañas del proceso electoral a gobernador el árbitro electoral canalizó 150 quejas y denuncias por parte de los partidos políticos que participan en algunas de las dos alianzas.
Los procedimientos se presentaron entre la etapa de precampañas, que se desarrolló del 14 de enero al 12 de febrero, además de las intercampañas, que se llevaron a cabo del 13 de febrero y al 2 de abril.
De la relación oficial del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se desprende que de la totalidad de quejas y denuncias 143 se dieron por actos anticipados bajo la figura del Procedimiento Especial Sancionador (PES).
Etapa de precampañas e intercampañas
En tanto, siete más se trató de supuesta violencia política en razón de género, que en su mayoría ya han sido resueltos por las instancias jurisdiccionales.
En entrevista la consejera electoral local, Paula Melgarejo Salgado, informó sobre la totalidad de asuntos que se han desprendido por la disputa por la gubernatura mexiquense y evaluó que es una cifra que normalmente se presenta en una elección.
“No, no, yo creo que más o menos va al ritmo que normalmente se lleva a cabo en un proceso electoral”, indicó.
Recordó que todas las quejas y denuncias que presentaron los partidos políticos tuvieron la intención de denunciar actos anticipados de precampaña o de campaña y ahora con el arranque de las campañas se tendrá una nueva temática.
“Se termina el tema de los actos anticipados, no, porque ya nos vamos a encontrar precisamente en la campaña”, aseveró.
TE SUGERIMOS: Sin cumplir con reemplacamiento en Edomex cerca de 3.5 millones de coches
PRI y Morena son los dos partidos que más han presentado quejas
Melgarejo Salgado precisó que como árbitro electoral deberán seguir recibiendo las quejas y denuncias que presenten los partidos, aunque tendrá otro carácter u origen de posible infracción.
Mencionó que los temas que se podrán quejas es que se viole la normatividad o se cometa violencia en contra de algunas de las dos contendientes.
“Entonces la temática va a cambiar, pero a fin de cuentas es un derecho que tienen todas las fuerzas políticas de presentar quejas o denuncias, por algo que considera que se viola la normatividad, a fin de cuentas al instituto nos corresponde investigar y al tribunal electoral resolver si sanciona o no”, aseveró.
Cabe destacar que el PRI y Morena son los dos partidos que más han presentado quejas y denuncias en el actual proceso democrático, incluso, el primero ya superó los 100 asuntos.
TAR