El avión ultramoderno caza F-35 que tiene como una de sus características la capacidad de no hacer ruido y pasar totalmente desapercibido por los radares, EU lo perdió.
Pero esto no es todo, ya que ese jet que utiliza la Marina estadounidense para combate tiene un costo de 80 millones de dólares y no lo encuentran desde el domingo pasado, luego de que sufriera un percance cuando realizaba un vuelo en el estado de Carolina del Sur.
EU pierde jet de 80 millones de dólares
La información que hasta el momento medios locales han manejado es que el piloto, cuyo nombre no se sabe, logró eyectarse y descendió en un paracaídas.
Y que se encuentra en un hospital en condición estable, según el comunicado que mandó la Base Conjunta de Charleston.
Sin embargo, y debido a los avances tecnológicos que tiene la aeronave, esta continuó volando de forma autónoma, lo que se conoce en el argot militar como “estado zombi”, hasta que finalmente cayó a tierra, o al menos eso se cree.
Te puede interesar: Mexiquenses nerviosos ante el 19 de septiembre
Por ello, la misma Base Conjunta de Charleston publicó un mensaje en redes sociales en el que pide ayuda a la gente para poder localizarlo.
“Los equipos de respuesta a emergencias todavía están intentando localizar el F-35. Se pide al público que coopere con las autoridades militares y civiles mientras continúa el esfuerzo”.
Lo que se ha dicho hasta ahora es que los equipos de búsqueda se han basado en la última ubicación que se tuvo del jet F-35.
Y por ello se está rastreando en la zona de los lagos Moultrie y Marion, que están cercanos a la base y que están siendo ayudados por las autoridades de aeronáutica y la Fuerza Aérea del vecino país del norte.
Un avión avanzado
El F-35B Lightning II es un caza militar avanzado fabricado por Lockheed Martin. Su estructura, sensores y sistemas están diseñados para operar sin ser detectados por el radar enemigo.
La Marina de Estados Unidos lo usó por primera vez en combate en Afganistán, en 2018. Tiene un costo de unos 80 millones de dólares, y es uno de los más caros del mundo.
La compañía multinacional de la industria espacial y militar, Lockheed Martin, aseguró que el F-35 es una salto a la evolución de los aviones de combate.
La empresa señala que es una caza de quinta generación que combina el sigilo avanzado con velocidad de combate y agilidad, fusión de sensores y sostenimiento avanzado.
“Las misiones que tradicionalmente suelen llevarse a cabo por un pequeño número de aeronaves especializadas, como inteligencia, vigilancia, reconocimiento, misiones de ataque electrónico, ahora pueden ser ejecutadas por un escuadrón de F-35, aportando nuevas capacidades a muchas fuerzas aliadas”, indicó.
La BBC dio a conocer que el cuerpo de marines conocían del incidente y que este era limitado por el momento y que todavía estaban tratando de recopilar más información.
Lo que sí informaron, es que están investigando el por qué su transpondedor, dispositivo que emite la señal de su ubicación, no funciona.
Como dato curioso en el 2018, el ejército estadounidense suspendió temporalmente toda su flota de combate F-35 tras un accidente ocurrido también en Carolina de Sur.
AL