EU presenta queja bajo el T-MEC por política energética de AMLO

La Secretaría de Economía informó en un comunicado que el Gobierno de México recibió la solicitud para el inicio de Consultas por parte del Gobierno de Estados Unidos con relación a su política energética, de conformidad con lo establecido en el Artículo 31.4 (Consultas) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La Secretaría de Economía respondió que en 30 días se reunirán con sus contrapartes estadunidenses para dialogar sobre el tema.

La subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, señaló que recibieron la notificación oficial de Estados Unidos y que estas consultas las interpuso Washington, luego de que la Oficina de la Representación Comercial (USTR) anunció que tomó dicha medida ante las presuntas afectaciones que existen por la política aplicada en ese sector.

“Estaremos analizando el tema, estaremos comentando internamente a nivel de gobierno los cuestionamientos que nos está haciendo Estado Unidos, y en un plazo de 30 días, tendríamos que sentarnos con ellos a conversar”, aseveró.

Explicó que el plazo previsto es de 75 días para las consultas, “eso no quiere decir que no podamos extendernos más, nosotros estamos abiertos a un diálogo franco, constructivo, abierto con Estados Unido para ver de qué forma podemos encontrar esos lugares donde podemos estar satisfechos los dos”.

Canadá no ha notificado a México

Luego de que se corrió información sobre que Canadá también se sumaría a Estados Unidos en el reclamo contra México por temas energéticos, De la Mora reveló que (hasta la tarde de ayer) no habían recibido alguna notificación oficial de dicho país.

“Con respecto a Canadá nosotros no tenemos todavía ninguna notificación oficial, lo único que hemos escuchado en prensa, pero Canadá no nos ha notificado formalmente acerca de ningún interés por iniciar consultas”, aclaró.

En tanto, la titular de Economía, Tatiana Clouthier, acudió la tarde de ayer a Palacio Nacional a una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La secretaria llegó al recinto histórico poco antes del mediodía y se retiró al filo de las dos de la tarde sin dar declaraciones.

Por la mañana, el primer mandatario, después de minimizar la solicitud de Estados Unidos de una consulta de resolución de disputas, ordenó reproducir la canción ¡Uy, qué miedo! de Chico Che.

AMLO criticó a sus ‘opositores’ por “celebrar” y “hacer fiesta” tras la petición de EU y afirmó que son más “conservadores” que el expresidente Donald Trump.

“Hay una inconformidad promovida por algunos empresarios, más que nada de México, sobre nuestra política energética, entonces ayer se dio a conocer formalmente que se va a pedir una aclaración sobre nuestra política en materia energética porque supuestamente afecta el T-MEC”, dijo en Palacio Nacional.

FOR