Estados Unidos tiene programada la liberación de Eduardo Arellano Félix, heredero del cártel de Tijuana, para el próximo 18 de agosto, tras cumplir 10 de los 15 años de condena impuestos por ese país por el delito de tráfico de drogas.
Se tiene previsto que el mexicano salga en seis semanas del centro penitenciario Allenwood, Pensilvania.
Arellano Félix fue sentenciado en 2013 por una corte de California a 15 años de prisión por tráfico de marihuana y cocaína a Estados Unidos y por ser operador financiero del cártel familiar desde la década de 1990.
A sus 67 años, El Doctor, como lo llamaban porque estudió Medicina antes de convertirse en narcotraficante, tiene la posibilidad de volver a México, donde el cártel que fundó mantiene operaciones en Baja California y una pugna con el cártel de Sinaloa.
Más del tema: Eduardo Arellano Félix es detenido
Ha pasado casi una década desde el 19 de agosto de 2013, cuando Eduardo Arellano Félix se paró frente al juez, vestido con un jumper naranja y la piel tan blanca como su cabello.
Lo que se recuerda de ese día, además de la sentencia, es su petición, en tono de súplica: “Quiero decir que, por favor, respeten el trato que firmé y pedirle (al juez) que me mande con mi hermano Benjamín”.
Lo dijo en español, sin hacer pausas ni esperar a que la empleada de la corte tradujera sus palabras al inglés. De ese supuesto trato no se conocen detalles y hasta la fecha el Departamento de Justicia ha mantenido bajo llave casi todos esos acuerdos.
De interés: Al ser detenido, Benjamín Arellano Félix tenía 4 mdd
Hasta ahora no se sabe de procesos judiciales activos en su contra en México.
Eduardo Arellano Felix fue detenido en agosto de 2008 en Tijuana, en medio de un operativo que se convirtió en balacera entre su cártel y la Policía Federal.
Deja una respuesta