Las lluvias de esta semana afectaron al menos tres manzanas del fraccionamiento conocido como Ex Rancho San Dimas, ubicado en el municipio de San Antonio La Isla, por lo que se contabilizaron 40 casas afectadas con las aguas negras.
Desde el 17 de septiembre, los vecinos de esta unidad habitacional han convivido con el líquido cloacal debido a que el sistema de drenaje es insuficiente para atender las necesidades de la zona, además de que está construida en las zona lacustre del Alto Lerma, por lo que, a decir de la alcaldesa Lizeth Sandoval, la situación continuará cada que llueva por arriba del promedio.
Ex Rancho San Dimas bajo el agua
Sin embargo, la respuesta de la presidenta municipal lejos de calmar los ánimos de la población, generó animadversiones porque le exigen que se generen obras intermunicipales para evitar que la calle San Judas Tadeo se convierta en el vertedero de aguas negras del municipio de Calimaya.
“Tengo un niño de cuatro años ahorita, hace dos años él tuvo una enfermedad de dermatitis por lo mismo de que toda esta agua y eso le cayó en la cara, de ahí se le hizo la piel delicada entonces yo no veo que le den solución y ahorita nos van a decir otra vez ‘sí, vamos a hacer esto, sí vamos a hacer lo otro’, pero nunca hacen nada; ni patrullas siquiera, vienen, se toman la foto, se van, no nos ayudan a pasar si hay que vecinos que nos pueden echar la mano a cruzarnos qué bueno, si no, tú tienes que buscar la manera de cómo llegar a las escuelas”.
Las anegaciones del martes y miércoles por la tarde alcanzaron un nivel de hasta 70 centímetros por lo que casas y negocios tuvieron pérdidas materiales por lo que el ayuntamiento encabezado por Lizeth Sandoval, buscará mecanismos para brindarles apoyo, sin embargo, la alcaldesa lamentó que no hay manera de evitar que las aguas negras inunden las manzanas de esta zona.
“Sí clarificar que esta zona siempre ese va a inundar, no hay una solución definitiva para que esto se pueda resolver por una simple y sencilla razón, este fraccionamiento fue construido en las Ciénegas del Alto Lerma, está en una zona lacustre, y de manera natural, incluso los vecinos lo saben, en una zona de construcción no hay un nivel, ellos están abajo del nivel de desfogue del agua”.
El agua alcanzo un nivel de hasta 70 centímetros
La funcionaria añadió que buscarán llegar a un convenio con la Comisión de Agua del Estado de México para que el Grupo Tláloc se active tan pronto como comience una tormenta.
Los habitantes de este fraccionamiento reconocieron que temen por su patrimonio e incluso que ya hay quienes han decidido abandonar sus casas debido a la mala gestión de la empresa OMEX, responsable de la construcción de la unidad habitacional y que se acaba de declarar en quiebra.
SPM