La defensa legal de Viridiana, exesposa del antes alcalde de Toluca, Raymundo “N”, se congratuló con la detención del político y adelantó que podría enfrentar hasta 90 años de prisión; reconoció el trabajo realizado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Imputación delito de secuestro exprés
Este viernes el priista deberá enfrentar su primera audiencia ante un juez, para conocer la imputación del delito de secuestro exprés en su modalidad de extorsión.
El equipo jurídico de Viridiana manifestó que les tomó por sorpresa, pese a que se ha venido trabajando con las autoridades de la FGJEM.
El abogado Octavio Ortega reconoció que si bien su clienta sabe que Raymundo “N” se buscó lo que ahora enfrenta, no le genera felicidad que ya esté tras las rejas.
“Para ella son sentimientos encontrados, no que a ella le dé gusto, pues no tanto, porque al final fue su esposo, pero también está consciente de que él solito se buscó esta situación”, manifestó.
Aclaró que al sumarse varias agravantes en el caso de Raymundo “N” desde ser servidor público, la cuestión de género y por el propio delito de secuestro exprés, no se podrá negociar nada.
Y la pena mínima que podría recibir es de 50 años, pero la máxima sería de 90 años.
Te puede interesar: Caso Raymundo “N”: es aplicación de la justicia, no persecución política reiteran en Morena
Por ello, indicó que lo que procede es que el político sea presentado ante un juez, que determine si es vinculado o no a proceso y conocer la sentencia.
“El mismo delito, la ley, el Código Penal de procedimiento penales, no permite ningún tipo de negociación, por el tipo de delito”, aclaró.
Te puede interesar: Fotos: Trasladan a ex presidente municipal de Toluca, Raymundo «N» al penal de Almoloya de Juárez
Y añadió “al final de cuenta si se acredita va a tener su castigo, sí… en este caso a la autoridad jurisdiccional se le estaría pidiendo, que todo sea valorado a las normas y reglas porque la Fiscalía ya ha hecho su trabajo”, manifestó.
De acuerdo con la exesposa de Raymundo “N”, Viridiana, el 12 de abril del 2023 por instrucciones del hoy detenido, policías municipales del ayuntamiento de Toluca, habrían ingresado sin mandamiento judicial alguno o causa justificada a las oficinas particulares de su papá y presuntamente lo privaron de su libertad.
De acuerdo con lo narrado, posteriormente fue trasladado a las instalaciones de la Oficialía Calificadora municipal, donde lo mantuvieron en cautiverio.
Mientras esto sucedía, ella fue contactada por Raymundo “N” y mediante amenazas con uso de lenguaje ofensivo, le exigió la inmediata devolución de documentos de carácter personal, condicionando la libertad de la víctima a ello, y accedió.
DB