En el contexto de la elección a la gubernatura y ante un nuevo aumento del pasaje, el movimiento “No Al Tarifazo”, exhibió a autoridades por incumplimiento de compromisos en transporte público y exigieron la activación de tarifas preferenciales.
Desde el movimiento, hace casi tres años, recordaron que en la entidad mexiquense en plena pandemia por COVID-19, los concesionarios se impusieron y se les autorizó un incremento en las tarifas a cambio de unidades nuevas, capacitación a choferes y el kit de seguridad, que aseguraron no han cumplido.
Exhiben incumplimiento de compromisos en transporte público
Ante la llegada de las campañas, alertaron que los integrantes de este sector nuevamente revivieron la demanda de un nuevo aumento al pasaje para condicionar su apoyo en el proceso y se han hecho presentes con el apoyo de simpatizantes y militantes en precampañas.
“Mientras las aspirantes pretenden convencernos de votar por ellas, la ineficiencia en el transporte público, la inseguridad y los incumplimientos en materia de movilidad afectan a millones de mexiquenses con la complicidad de los partidos políticos”, señalaron.
En ese contexto, el movimiento definió hacer una contracampaña durante el lapso de la contienda ante lo que llamaron el intento de engañar a la población con promesas que no corresponden a la actuación que han mantenido.
Demandaron a los diputados locales, al gobierno y a las aspirantes a la titularidad del Ejecutivo local a cumplir con la implementación de las tarifas preferenciales para grupos vulnerables entre ellos tercera edad y estudiantes.
A legislar para que sea el Poder Legislativo el que apruebe el ajuste a los costos del transporte público y no el titular de la Secretaría de Movilidad, como actualmente sucede.
Democratizar del presupuesto, detener obras de infraestructura vial que beneficia a la minoría e invertir en el transporte que mueve a la mayor parte de la gente para que sea eficiente, de calidad, respetuoso del medio ambiente, accesible a personas con discapacidad, que combata la inseguridad, conductas antisociales y la violencia de género.
Además, homologar tarifas con las de la capital del país; ampliar convenios y sistemas de transporte público de universidades; implementar el Fondo de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes estatal; armonizar la Ley de Movilidad Edomex con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial federal para cambiar de concesión de unidad a concesión de corredor.
Pendiente Ley de Movilidad
En noviembre, la Legislatura mexiquense inició los trabajos en comisiones para integrar una nueva Ley de Movilidad a partir de seis iniciativas, entre ellas, una del Ejecutivo estatal.
En enero se anunciaron una serie de foros sobre el tema, aunque por ahora no se ha emitido algún resultado de estas actividades.
SPM