Durante este Día del Padre, en el municipio de Toluca, colectivas feministas realizaron un tendedero de denuncia para exhibir a los deudores alimentarios morosos, papás agresores y ausentes.
Las feministas explicaron que ésta es una forma de protestar contra la violencia económica que sufren muchas mujeres por parte del papá de sus hijos.
Señalaron que en el estado de México, como en todo el país, hay muchas jefas de familia que han sacado a sus hijos adelante.
Mientras que sus parejas les han dejado toda la responsabilidad, incluso, desde el embarazo.
Durante la actividad, que se llevó a cabo en la Alameda Central, las feministas exhortaron a la sociedad a dejar de estigmatizar a las madres autónomas con términos despectivos y comenzar a señalar a los “padres ausentes”.
Feministas exhiben a los deudores alimentarios
“Al exhibirlos queremos recordarles su responsabilidad”.
“Queremos que se deje de ver de una manera despectiva a las madres autónomas, son llamadas madres luchonas, ardidas, interesadas, por exigir la pensión que le corresponde a sus infancias”.
“Los responsables de que existan madres autónomas son de hecho los padres ausentes”, dijeron.
En ocho días, las Mujeres Organizadas, integradas por los colectivos:
- Ruidosas Toluca, Brujas Cósmicas, RADsistencia Sorora y “Las Tlahuelpuchis”, recolectaron 35 denuncias de deudores alimentarios, algunas fueron colocadas en el tendedero de denuncia.
Frío festejo a los padres de Toluca
También realizaron una “mercadita feminista” en la Alameda Central en apoyo a la economía de algunas mamás.
“En México hay demasiadas mujeres maternando solas, madres autónomas como les queremos llamar”.
“El día de hoy invitamos a esas madres que no tienen la posibilidad de tener, a lo mejor, un trabajo formal, a vender sus artículos y de esa manera recuperarse un poco, económicamente”
SPM