“Nueva York desde la terraza” es una pieza de 1937, una obra de las más importantes para el artista mexicano Rufino Tamayo, misma que se encuentra en la exposición gratuita del Museo de Bellas Artes en Toluca “Los mundos de Tamayo”.
La obra a base de óleo forma parte de una colección privada, misma que suele prestar esta a exposiciones en el extranjero, pero hicieron lo propio para la muestra que se ubica en el corazón de Toluca.
La pintura fue un parteaguas para la vida artística del icono mexicano, pues de acuerdo con Lourdes Malagón, directora del recinto más antiguo de la capital, esta fue realizada al llegar a la ciudad al este de Estados Unidos, con la intención de alcanzar el reconocimiento internacional.
“En 1931, Tamayo viaja por segunda vez a Nueva York, lo que es importante porque aquí se va a desarrollar como artista de talla internacional y se vuelve un artista universal, desde muy temprano, en sus 30 años.
Obra de Tamayo en Toluca
Esta pieza es importante por el manejo de los colores, la textura, por el manejo del hombre, siempre fundamental en su producción y sus sandías, son fundamentales, con Tamayo no podemos desligarlas en ningún momento y además la colección que por segunda vez nos presta algunas de sus piezas”, dijo Malagón.
Señaló que esta pieza ha recorrido diferentes latitudes del mundo, estando en América, Europa y Asia, de hecho luego de que la exposición termine la obra viajará a Europa.
La pieza es una especie de autorretrato, que desnuda en todos sentidos la faceta artística del pintor, mostrándolo de espaldas con unos binoculares mirando al futuro y advirtiendo, de alguna manera, los elementos que terminaron por ser característicos de su trabajo.
“Muestra un Tamayo quizá inicial, de treinta y pico de años, pero realmente un Tamayo que ya sabía qué quería y que nos muestra parte de sus esencia de los 60 en adelante. Nueva York fue un parteaguas en su vida, en su producción y esta pieza es sumamente importante porque es en el momento en que él ya es un grande para el extranjero”, comentó la directora.
TE SUGERIMOS: Celebran en Toluca Corpus Christi o Día de las Mulas
Exposición gratuita del Museo de Bellas Artes de Toluca
Composición, color y textura, eso es Tamayo, explicó Malagón, quien interpreta la pintura como un agradecimiento del artista a lo que estaba viviendo en ese momento, reconocido ante los ojos del mundo.
“Por supuesto la modernidad, está en la gran ciudad, la de las oportunidades, pero específicamente para él es su gran oportunidad; entonces quizá es ver y agradecer ese momento. Se encuentra viendo a lo lejos, pero realmente no está tan lejos porque allí está él, triunfando, entre los grandes artistas del mundo”, explicó
Destacó la claridad que Tamayo tuvo para encontrar su esencia, que mantuvo hasta el último de sus suspiros.
TAR