Al sumar dos iniciativas legislativas para reconocer las infancias trans, diversos colectivos demandaron a los diputados locales iniciar su debate y llevar a cabo la aprobación para reformar al Código Civil, para que los menores ya no viajen a otros estados para hacer el trámite o evitar que sea una experiencia tortuosa.
En el inicio de encuentro con las bancadas legislativas retomaron que la Consulta Infantil y Juvenil realizada por el INE en 2018 hubo al menos 86 mil niñas, niños y adolescentes, de los 5 millones encuestados, que no se identificaron con ningún género.
Ante los medios de comunicación, Tania Morales, directora de la Asociación para las Infancias Transgénero, resaltó que el reconocimiento a las infancias trans, es una protección que no sólo alcanza a la comunidad sino a toda la sociedad mexiquense.
Destacó el acercamiento que han iniciado con los grupos parlamentarios como fue el caso de Morena, para empujar esta iniciativa y se avale, pues recordó que el año pasado se avaló una para las personas mayores de 18 años.
Con el proyecto legislativo, apuntó, que los menores de edad accederán a sus documentos de identidad como cualquier otra persona.
“Ya se presentó una iniciativa para reformar el Código Civil, porque existe actualmente ya una legislación que reconoce el derecho a la identidad de personas trans; sin embargo, esta ley es para personas mayores de 18 años”, indicó.
La activista aclaró que no es algo nuevo en la entidad que los menores accedan a una acta de rectificación, debido a que hay casos, sin dar estadística, en que tiene que viajar a Jalisco donde el trámite cuesta 175 pesos. Aunque, buscan que se reforme el Código Civil para evitar el traslado porque no todos tienen recursos.
Otras entidades que también han hecho reformas son Ciudad de México, Oaxaca, Morelos, Puebla y Sinaloa, además que se suman los consulados de México en el mundo.
TE RECOMENDAMOS: IEEM pide ejercer más de 2 mil 800 mdp de presupuesto para 2023
“Se le otorga su acta de nacimiento reconociendo su nombre y género, y luego tiene que regresar al Estado de México y hacer un trámite, que la verdad es muy sencillo y cuesta 175 pesos en donde se resguarda el acta primigenia”, explicó.
Algo tortuoso
La vivencia de Cesar Zoé Tapia Álvarez, adolescente trans de 14 años, no ha sido distinta, quien lamentó que se les toma como enfermos, trastornados o equivocados al reconocerse con otra identidad. E ir a la escuela no cambia, pues cuestionan su orientación y deben convencer a los demás quién son.
Reconoció que tuvo el privilegio de ir a otro estado para tramitar la rectificación de acta, pero quiere que se pueda en su entidad natal, pues reconoció que él tuvo el privilegio, pero otros no.
“Puedes recurrir al reconocimiento legal de tu identidad de género y empezar a vivir, como fuiste cuando tenías conciencia, eso te abre muchísimas puertas y te facilita toda tu vida, yo tengo amigues (sic) que note tuvieron esta oportunidades” declaró.
Admitió que es fundamental conocer que así nacieron y cuando se acercan a esa información se sanan, les ayuda y liberan, y después de ello ya pueden informar a sus familiares.
“Te das cuenta que es todo lo contrario, no estás enfermo, tú no estás haciendo nada malo, tú naciste así, y tienes la capacidad de saber qué está pasando contigo, eres la única persona que puede decidir, porque no lo decides, así naces”, declaró.
El 29 de septiembre la bandada de Morena ingresó la segunda iniciativa sobre la las infancias trans, que implica garantizar el derecho a la identidad de género de niñas, niños y adolescentes a partir de rectificar nombre y sexo.
Además, en noviembre de 2021, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Juana Bonilla Jaime, presentó la primera iniciativa en la que prevé eliminar cualquier discriminación u obstáculo para que toda persona sea reconocida de acuerdo a su autoconcepción.
FOR