Familiares de pacientes exigen justicia al Poder Judicial, contra médicos acusados de negligencia, luego de que las carpetas de investigación desaparecieron, según denunciaron ayer durante una manifestación que realizaron afuera de los juzgados en el penal de Almoloya de Juárez.
Pidieron que no haya impunidad en el caso que involucra a los médicos Jesús Fernando “N”, Carolina “N” y Diego Humberto “N”, responsables de al menos la muerte de dos pacientes a los que les practicaron una cirugía plástica.
Los familiares de uno de los pacientes que falleció en 2013, el entonces director de Seguridad Pública en Metepec, Miguel Ángel Zapata Cisneros, aseguraron que llevan 11 años sin justicia.
Exigen justicia contra médicos acusados de negligencia
La segunda víctima es una mujer de 30 años, quien fue a practicarse una liposucción y murió en el quirófano. Ella dejó dos menores de edad, y quien pide justicia es su mamá.
En entrevista, la viuda de Miguel Ángel Zapata, Ana María Iglesias Rebollo, denunció que desde hace dos años la FGJEM perdió la carpeta de investigación, en la cual había integrado un último peritaje que arrojó que murió a causa de la negligencia médica.
Condenó que es la fecha en la que no les dan respuesta y su caso se retomó sin carpeta, igual al de una de las sobrevivientes que logró sentencia contra los profesionales de la salud por más de siete años
“Dejamos la carpeta con el peritaje que se acababa de integrar 15 días antes de que iniciara la pandemia, cuando termina la emergencia regresé a la Fiscalía y resulta que no encuentran la carpeta”, expresó.
“Ahora ya la dieron por perdida porque no la encuentran, no pueden hacer nada, y no soy solo yo, es otra persona que también tiene la carpeta perdida por el mismo caso y con el mismo doctor”, añadió Ana María.
TE SUGERIMOS: Edomex gestiona que medición de seguridad sea por tasa de cada 100 mil habitantes
El doctor que ahora es el director de la subárea de Cirugía Plástica
Exigió que en el caso de la joven que logró una sentencia, los jueces y magistrados del Poder Judicial no se vendan, porque es lo único que esperan, porque ya lo ha demostrado el doctor que ahora es el director de la subárea de Cirugía Plástica y Reconstructiva en el Centro Médico Adolfo López Mateos.
“Corremos el riesgo que compren a los tres magistrados, si ya compraron a la Fiscalía con dos carpetas de investigación, estamos esperando a que compren a tres magistrados también”, indicó.
Ana María Iglesias Rebollo recriminó que se pudieron evitar las otras tres víctimas de este grupo de médicos, si en el 2013 se hubiera detenido y castigado a Jesús Fernando “N”.
Recordó que él, junto a Carolina “N”, intervinieron a su esposo Miguel Ángel Zapata, pero sufrió una perforación en el intestino grueso, y sólo le argumentaron que era intolerante al dolor y dos días después murió pese a ser intervenido por otros médicos.
“Esto fue en el 2013 cuando falleció mi esposo, cuando lo asesinaron, porque fue un asesinato, si hubieran parado esto, si a este doctor lo tuvieran encerrado desde 2013 no hubiera muerto una señora más y no estarían dos personas a punto de perder vida”, declaró.
En julio se conocerá qué ocurrirá con la apelación que interpusieron Jesús Fernando “N”, Carolina “N” y Diego Humberto “N” por el delito de lesiones, a la denuncia presentada por una de sus dos pacientes sobrevivientes, quienes tienen secuelas de por vida al sufrir trombosis y registrar dos coágulos, uno en la pierna y otro en el pulmón.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR