Con el bloqueo de Santa Martha-Lagunas de Zempoala, comuneros y ejidatarios exigieron operativos en bosques de Ocuilan por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para erradicar la tala clandestina, así como el cierre definitivo de los aserraderos y detención de personas.
Exigen operativos del Ejército en bosques de Ocuilan
Al celebrarse el Día Mundial del Agua, nuevamente decidieron movilizarse ante el ecocidio de su región, al advertir que ya no habrá agua para las siguientes generaciones, pues al menos el 50 por ciento de las zona boscosas han sido devastadas.
Con maquinaria pesa, población de diversas comunidades cerraron el paso a la altura de “Agua Bendita”, que, lamentaron, es una de la zonas que más ha sido afectada por la tala clandestina.
En la zona trasladaron dos camiones de volteo para tirar escombro en la vía al demandar la presencia en el sitio de autoridades federales.
En el pronunciamiento, reconocieron que la actual administración estatal y la nacional podrán coordinarse para cumplir la promesa de combatir la tala, algo que lo prometió la última administración priista y dejó pendiente.
Pobladores exigen operativos con elementos de la Sedena
Por ello, exigieron ahora operativos con elementos de la Sedena, y ya no Guardia Nacional (GN), porque quieren operativos permanentemente.
Con ello, plantearon que por lo menos en la región se instalen cinco filtros para inhibir la operación de los talamontes.
De igual manera, el cierre definitivo de aserraderos y detenciones de los talamontes.
SPM