El sector obrero mexiquense exige que las dos candidatas a la gubernatura del Estado de México lleguen con una agenda laboral real, afirmó Jorge Díaz Galindo Hurtado, oficial Mayor de la CTM y médico especialista en salud del trabajo.

Habló que hay 7 puntos prioritarios que deben ser atendidos, primero que se establezcan mayores recursos a la justicia laboral, que ya están los tribunales y depende del poder judicial.

Dijo que se tiene escasez de jueces, secretarios  en los tribunales laborales y que existan más conciliadores en los centros de conciliación estatal y federal.

Exigen que las candidatas presenten agenda laboral

Debe haber más seguridad en los obreros, sobre todo, dijo, en los desplazamientos de su casa al trabajo y viceversa.

Es urgente que haya vivienda obrera, pues se tiene alrededor de 700 mil trabajadores buscando una casa en el Estado de México y solo hay una oferta de 9 mil. 

La candidata que gane debe estimular la creación de la vivienda obrera, dijo,  porque la mayoría de los trabajadores tienen que desplazarse de una a dos horas, de su casa a su fuente laboral.

Piden que haya programas para aumentar la competitividad en la productividad.

Además de programas de la mano con la Secretaría de Salud estatal para prevenir enfermedades y riesgos de trabajo.

También se debe considerar entregar becas para los hijos de los trabajadores, pues hace 18 años existían esos programas autorizados por el difunto gobernador Alfredo del Mazo González y hoy se suspendieron en la presente administración.

La candidata que gane debe estimular la creación de la vivienda obrera

Esas becas beneficiaban a las madres trabajadoras sindicalizadas, que por su trabajo no pueden hacer fila en una dependencia educativa. Ese programa ya no existe.

Otro es el Seguro del desempleo, la cual será de 50 millones de pesos y que ya fue autorizado en la cámara de diputados. 

Explicó que el monto fue aprobado, pero falta la “reglamentitis”.

Manifestó finalmente que el voto de los trabajadores  no es corporativo y la gente tiene el derecho de votar para aquella candidata que retome los demandas prioritarias del sector laboral.

SPM