El Museo Hacienda la Pila alberga una exposición de juguetería tradicional mexicana y mexiquense, la cual contienen más de 300 piezas que han trascendido el tiempo.
De acuerdo con Thelma Morales, directora del espacio ubicado en el Centro Cultural Mexiquense de Toluca, las piezas formaban parte de un recinto inaugurado a mitad del siglo pasado y muestran tanto la técnica como la herencia prehispánica de artesanos mexiquenses.
“Formaban parte del museo de arte popular que se inauguró el 22 de Abril de 1944, la gran variedad artesanal con que cuenta e Estado de México ha permitido contar con trabajos de los más diversos tipos y materiales que no son producto de la casualidad, sino que se han ido forjando en técnica y estilo a través de los años y que a pesar del mestizaje, las reminiscencias prehispánicas se hacen patentes”, señaló.
Exponen medio siglo de juguetería
Consideró que la artesanía es un área de importancia en diferentes ramas, puesto que no solo tiene un importante valor cultural, sino que forma parte de la economía de sus realizadores.
“Siempre y en cualquiera de sus detalles, ya sean técnicos o decorativos, las artesanías populares adquieren una especial importancia en el momento presente, no solo porque son auténticas expresiones culturales sino porque constituyen una fuente permanente de trabajo en las familias mexiquenses”, apuntó.
Comentó que la sala de juguetería del museo, el cual está dedicado a la artesanía mexiquense, tiene tres propósitos, mismos que van de preservar el valor cultural de dichas piezas.
“La sala permanente de este museo dedicada a los juegos y juguetes tiene al menos 3 propósitos, el primero es que hay que recordar que en todas las generaciones desde la época prehispánica los padres se han preocupado por que las niñas y los niños se diviertan y aprendan.
La sala de juguetería del Museo Hacienda la Pila tiene tres propósitos
“También que las familias enteras han transmitido el oficio artesanal en la creación de piezas originales y divertidas además de hacer de la industria del juguete una forma de venta y también los juegos y juguetes mexicanos como preservación de la identidad”, detalló.
A su vez, explicó que los juguetes exhibidos se clasifican en los que se realizan todo el año y los que tienen relación con alguna tradición mexicana.
“Se albergan 2 tipos de juguetes tradicionales o populares que se conocen en México, primero los que se fabrican todo el año como hilos de madera o cestería y los que se hacen para conmemorar algunas fiestas tradicionales como las posadas, cada juguete que conforma esta sala del museo hacienda la pila tiene su origen cultural y propia historia”, mencionó Morales.
TAR