Manuel Felguérez Barra fue un pintor y escultor zacatecano nacido en 1928, es uno de los artistas más importantes del siglo pasado y este.
Pues ha dejado un legado con pocos precedentes en el país al ser un pionero del arte abstracto, y quien se dice, mantuvo una extraordinaria vitalidad creativa hasta sus últimos días.
Recientemente se ha conmemorado su fallecimiento alrededor del país, hecho que sucedió el 7 junio del 2020, por lo que la entidad se ha sumado a luto cultural luciendo una obra de Felguérez que forman parte del acervo expuesto en el Museo de Arte Moderno en la capital mexiquense.
En la sala de este recinto que lleva por nombre “Disrupciones interconectadas”
Se observa una obra con excepcional técnica pero no tienen nombre alguno.
Esa es la de Manuel Felguérez, que según relata Thelma Morales, la directora del lugar, terminó bautizando con lo que parece son los tipos de arte que fusionó en ella.
“Aunque no tiene título, el mismo bautizó esta obra como escultopintura y encontramos que el maestro, al ser uno de los precursores de la ruptura.
También estuvo buscando nuevas técnicas y una de ellas es conocida como el arte en movimiento que también se le conoce como el arte en movimiento que también se le conoce como el arte cinético” señaló Morales.
TE RECOMENDAMOS: Invita ‘Querido Segis’ a una introspección
A su vez explicó que la obra mostrada se encuentra entre las corrientes que abordaba el artista, un resúmen materializado de la visión e intención de Felguérez.
“Está Pieza está entre estos dos movimientos puesto que tenemos una especie de caleidoscopio dónde también los espejos nos dan esta sensación de estarse moviendo permanentemente y esa es la propuesta que el maestro Felguérez hiso con esta obra”, explicó la directora.
La trayectoria de Manuel Felguérez
Se hizo acreedor a diferentes reconocimientos entre los que destacan el Premio Nacional de Artes de México en 1988.
Así como el nombramiento de creador emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte del Conaculta en 1993.
Asimismo, recibió la Encomienda de la Orden Isabel La Católica, del Gobierno Español, en 2006.
Así como el grado de Doctor Honoris Causa, por la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México.
Lla Universidad de Colima y la Universidad Autónoma de Zacatecas. También, durante más de una década fue el encargado del diseño de escenografía para el dramaturgo y cineasta Alejandro Jodorowsky.
Finalmente, Morales, señaló “que mejor forma de homenajearlo que aprendiendo de cada una de las obras que nos dejó después de su muerte”.
Y recordó que las puertas del recinto permanecen abiertas de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y los domingos hasta las 15:00 horas.
FOR