Exposición “El Señor de las Sombras” llega a Ocoyoacac

El Centro Regional de Cultura en Ocoyoacac albergará, hasta el próximo 9 de septiembre, una exposición gratuita e itinerante que ha adornado recintos como el Museo de la Plástica Mexicana, en Ciudad de México, la cual lleva por nombre “El Señor de las Sombras”.

La muestra es constituida por 11 piezas que expresan la reflexión metafísica y de introspección que plantea un poema.

“El señor de las sombras, es un poema de Goethe; poeta y novelista alemán que vivió en el período del romanticismo, que ha sido retomando e interpretado por varios artistas. Este poema es expuesto en Ocoyoacac acompañado de la ilustración del artista mexicano Mauricio Vega”, mencionó Maximiliano Grego, encargado de llevar dicha exposición al recinto.

Exposición “El Señor de las Sombras” en Ocoyoacac

Señala que esta exposición forma parte de los talleres que oferta alrededor de la República Mexicana para impartir filosofía a los niños mexicanos.

Razón por la se tiene la intención que la muestra ayude a la reflexión de los espectadores y el pensamiento crítico.

“Se trajo esto luego de una semana de taller para que de alguna forma el conocimiento adquirido pueda dialogar con la práctica; sin embargo; está abierto al público en general con el objetivo de generar juicios, reflexionar, para inferir, imaginar, dudar, pero también para desmontar ideas”, comentó el filósofo.

A su vez, explicó lo que plantea el autor, una historia que tiene que ver con la muerte que acecha a un infante.

“El poema habla, a grandes rasgos, de una relación entre un padre, un hijo y el señor de las sombras, que viene siendo como la muerte, en donde este personaje se quiere llevar al niño a toda costa y el padre de alguna manera, dialogando desde otra posición, le va diciendo al niño que eso no existe”, comentó Grego.

Detalla que esto invita a reflexiones puntuales que son acompañadas por las que, a través del arte, realizó el pintor al interpretar el poema.

Esta es abierta al público mexiquense

“Ahí hay un diálogo donde nosotros podemos reflexionar sobre temas de muerte, éticos, inclusive antológicos, además de reflexionar sobre las cuestiones graficas porque Mauricio Vega, a través de las láminas que dibujó, hacen una reflexión metafísica y ontológica del poema”, explica el filósofo.

Finalmente, destacó el trabajo artístico que realizó Vega, dio muestra de su versatilidad y talento al utilizar diferentes técnicas para la creación de la colección.

“Mauricio utilizó diferentes técnicas, entre ellas, la acuarela, el grafito, la tinta china, el óleo. Todas están dibujadas sobre un papel fabriano  cien porciento de algodón y están montadas en unos marcos de madera, por una María Luisa flotante”, apuntó.

La exposición es totalmente gratuita y abierta al público en general.

SPM