Los espacios públicos y privados alcanzarán la restricción del 100 por ciento libre de humo de tabaco.
Y es que ya no sólo aplicará para los lugares cerrados, sino para los abiertos en el Estado de México.
Este jueves, el Congreso Local avaló reformas a la Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante la Exposición al Humo de Tabaco.
La iniciativa días atrás avanzó su votación en comisiones
Ahora con la nueva disposición se definen los espacios públicos abiertos libres de humo y con ello reducir la exposición de los no fumadores.
El diputado local de Morena, Gerardo Ulloa Pérez, promotor de la iniciativa, argumentó que ahora se incrementará el espectro de los lugares que deben protegerse del humo de cigarro.
Independientemente si es electrónico o no.
TE SUGERIMOS: Exhorta Legislatura que policías accedan vivienda vía Infonavit
“La exposición al humo de tabaco y al vapor que se utiliza como sustituto, son elementos que dañan la salud“ afirmó.
Ulloa Pérez recalcó que el humo de tabaco afecta en forma negativa los resultados del embarazo.
Pues en las mujeres expuestas se presentan con más frecuencia abortos espontáneos, retraso del crecimiento fetal, muerte neonatal y complicaciones.
Sumado a que es causa de morbilidad de niñas y niños, y de diversas enfermedades que ocasiona el daño producido por el humo del tabaco.
Habrá restricción de humo de tabaco en espacios abiertos
Resaltó que ya existía eficacia en la legislación pero la restricción se limitaba en lugares cerrados.
Y ahora se busca la protección de los derechos de las personas no fumadoras.
“De acuerdo con el principio de progresividad se busca que puedan vivir y convivir en espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones y esta es una de las intenciones que sustentan la iniciativa”, defendió.
El legislador urgió que es importante que los planes y programas de estudio incluyan el conocimiento y promociones de vida saludables, evitando promoción y exposición publicitaria que afecte esos objetivos.
Ahora con la reforma se establece que podrán existir zonas exclusivamente para fumar, las cuales deberán ubicarse en espacios al aire libre de conformidad con disposiciones.
En los lugares se deberán colocar letreros visibles que indiquen la leyenda “espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco”, debiéndose incluir un número telefónico y dirección electrónica para denunciar el incumplimiento del mismo.
SPM
Deja una respuesta