El Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la legalidad de la extradición de Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, a Estados Unidos, aunque ayer la defensa del capo alegó lo contrario al asegurar que lo incomunicaron y le impidieron presentar un amparo para suspender su entrega.
Extradición de Ovidio Guzmán fue legal
En conferencia de prensa, López Obrador aseguró que el procedimiento de extradición se llevó a cabo de forma legal y apegada a la ley.
“El día 13 presenta la solicitud o autoriza la extradición la SRE el día 13, el 14 notifican a el detenido, y el 15 se lleva a cabo la extradición”, dijo el mandatario.
Sin embargo, los abogados de Ovidio Guzmán aseguraron que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) notificó el jueves por la tarde su resolución en la que ordenó extraditar a su cliente y a la mañana siguiente lo subieron a un avión rumbo a Estados Unidos, sin permitirle que avisara a sus abogados de esa determinación, lo que impidió que presentara un amparo.
“El Ratón” fue extraditado el viernes pasado
“El Ratón” fue extraditado el viernes pasado, pero ni la SRE, ni la Fiscalía General de la República, ni la Secretaría de Seguridad Ciudadana -responsable de los penales federales- han emitido información alguna sobre el caso.
El abogado Alberto Díaz Mendieta dijo que la extradición de Ovidio Guzmán fue una “entrega fast-track” que violó sus derechos fundamentales.
“Se le incomunicaron, se le impidió el acceso a sus abogados, se le negó el derecho de audiencia y se le ejecutó la extradición en un plazo irrazonable”, dijo Díaz Mendieta.
El abogado Juan Humberto Ledezma dijo que la defensa de Ovidio Guzmán presentará una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la violación de sus derechos.
“Vamos a presentar una denuncia ante la CNDH porque se violaron los derechos fundamentales de nuestro cliente”, dijo Ledezma.
La extradición de Ovidio Guzmán es un revés para el Gobierno de López Obrador, que había prometido no extraditar a ningún capo de la droga.
PAT