Fábrica de carrocerías adeuda 53 mdp a obreros en Atenco

Un total de 145 trabajadores llevan cuatro años en huelga, en espera de que la Fábrica de Carrocerías Altamirano, ubicada en el municipio de Atenco, les cubra al menos un adeudo reconocido de 53 millones de pesos.

Fue el 30 de agosto del año 2019 cuando los empleados de la manufacturera decidieron colocar las banderas rojinegras ante la falta de pago de sus salarios.

Según la denuncia de los obreros, los directivos hacían pagos incompletos de la nómina, además de que suspendieron las prestaciones de ley.

Fábrica de carrocerías adeuda 53 mdp a obreros en Atenco

“Fueron muchas injusticias de la misma empresa que no hizo pagos semanales de nómina o pagos en abonos. A muchos compañeros llegaron a deber tres o cuatro semanas corridas y solo les abonaban cantidades de burla”, indicaron.

Detallaron que a veces solo les abonaban 300 o 500 pesos de salario, además de que dejaron de recibir bonos de puntualidad y premios anuales.

Tras recurrir a la vía legal, se han ordenado embargos que siguen pendientes de ejecutar, además de que la empresa ha cambiado de razón social para evadir el pago y continuar laborando.

Acusaron a su sindicato de no haber defendido sus derechos ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y no defender el Contrato Colectivo del Trabajo.

En diversas ocasiones los empleados se han manifestado

Consideraron que debido a ello sólo les reconocen salarios caídos desde marzo del 2021 y no desde el año 2019, cuando inició la huelga.

Los afectados señalaron que hay trabajadores con hasta 35 años de haber laborado en la empresa, por lo que consideran injusto que los propietarios estén evadiendo el cumplimiento de sus derechos.

“Ya son muchos años de esperar la liquidación; según se fueron a la quiebra pero siguen trabajando en el lugar. Es gracias a los trabajadores que los dueños pueden disfrutar de lujos, pero los trabajadores quedaron desamparados”, explicaron.

En diversas ocasiones los empleados se han manifestado y bloqueado la carretera Texcoco-Lechería en espera de resolver su situación.

SPM