La fabricación del peluche, en el municipio de Xonacatlán, es una práctica que ha generado identidad en el municipio, forma parte de su cultura y tradición, misma que ha trascendido a la entidad, en la que el 14 de febrero los productores encuentran su punto de venta más alto.
El símbolo del peluche en este municipio es tal que, en 2019, varios productores usaron su esfuerzo y conocimiento para crear conjuntamente el oso de peluche más grande del mundo, logrando el Récord Guinness.
Fabricación de peluche para este 14 de febrero
María del Carmen Sánchez Malvaez es una de las artesanas que ha mantenido el arraigo de esta tradición en la demarcación del Valle de Toluca, donde en celebración de febrero suelen triplicar sus ventas.
“El día del amor y la amistad sin duda es nuestro punto más alto en ventas, porque los peluches también forman parte de la tradición de este día, donde llegamos a vender hasta el triple de lo que normalmente se hace.
Tenemos muñecos desde 10 centímetros, hasta 1.80 metros y obviamente hay tamaños estándares”, comentó Sánchez.
Así mismo, mencionó que buscan estar en constante actualización respecto a las telas que utilizan para la elaboración del peluche, toda vez que señala, la principal competencia de los artesanos mexiquenses son los productos de China.
A su vez, reiteró que mantienen procesos artesanales en la elaboración de los productos, lo que considera, da un valor agregado a la oferta de los productores en esta región.
“Aún tenemos un proceso de elaboración artesanal, cortamos todo a mano, hacemos un proceso de decoración y un proceso de cocer a mano; sin embargo, este no demerita en ningún momento nuestros productos, o les quita calidad, sino todo lo contrario”, apuntó Sánchez
La productora menciona que son conscientes de lo que este oficio representa para su comunidad, por lo que también realizan la labor de diseñadores, negándose a replicar imágenes de personajes famosos.
Los productores encuentran su punto de venta más alto en estás fechas
“Como productores también somos diseñadores de nuestros propios productos, es decir, nosotros no hacemos muñecos que tengan licencias porque queremos darle identidad a nuestros productos y a nuestro pueblo”, dijo Sánchez.
Finalmente, resaltó que la gente ha comenzado a darle valor a lo que realizan estos artesanos, mencionando que la captación llegó por los precios accesibles de sus productos; sin embargo consideró que las personas se han dado cuenta de la calidad de los mismos y mencionando que siempre hay ocasión para regalar un peluche pues “siempre es una muestra de amor”.
SPM