El Sindicato Único de Trabajadores y Empleados Al Servicio de la Uaem (SUTESUAEM) y la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (FAAPAUAEM), se sumaron a una iniciativa que busca pedir más presupuesto federal para las universidades públicas, para tal fin, recaban firmas entre la comunidad estudiantil.
El objetivo es que la Iniciativa Ciudadana de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, se presente ante la Cámara de Diputados Federal, por ello, el estudiantado que quieran sumarse podrá firmar el documento en su coordinación, presentando una copia de su credencial de elector.
Se trata de una propuesta de modificaciones a la Ley General de Educación Superior, que busca reformar el tercer párrafo del artículo 62 que habla del monto anual que el Estado destina a la educación pública, para efecto de que las autoridades garanticen, cuando menos, el 1 por ciento del Producto Interno Bruto.
Iniciativa para generar más recursos para la educación
También se retoma el primer párrafo del artículo 64 sobre el establecimiento de un fondo federal especial destinado a asegurar recursos económicos suficientes para la obligatoriedad de los servicios de educación superior.
Además de la fracción V del artículo 65 que trata de las necesidades para garantizar el fortalecimiento académico y el cumplimiento de las funciones de docencia, investigación, extensión, difusión del conocimiento, la cultura y gestión institucional.
Te sugerimos: Ofertan idiomas en el Centro de Enseñanza de Lenguas UAEMex
Para el cumplimiento del párrafo anterior, entre otras acciones, deberá incluirse cada año en el Presupuesto de Egresos de la Federación y en los correspondientes presupuestos de las entidades federativas.
“Una partida que garantice a los trabajadores de las universidades e instituciones públicas de educación superior percibir un salario digno, el cual se incrementará, cuando menos, anualmente”.
Por último, se adiciona un segundo párrafo a la fracción V del artículo 65, para quedar como sigue:
“Los trabajadores de las universidades e instituciones (…) tienen derecho a percibir un salario digno, el cual se incrementará, cuando menos, anualmente al mismo tiempo y en la proporción que corresponda al Índice Nacional de Precios al Consumidor”.
Anualmente, los incrementos que las autoridades federales y estatales asignan a las universidades públicas quedan 3 o 4 puntos abajo de la inflación, que es lo que está sucediendo en este momento, lo que resulta en una pérdida de poder adquisitivo de quienes trabajan en el nivel superior.
“Tenemos más de 5 años con incrementos que no son reales”. afirmó, Gilda González Villaseñor, secretaria General de la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la Autónoma mexiquense (FAAPAUAEM).
Añadió que se requieren 150 millones de pesos de incremento al presupuesto de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) para lograr negociaciones salariales y contractuales justas para 2023.
“No se considera que una negociación salarial tenga un impacto en cláusulas contractuales que están ligadas a este salario, lo que significa que solo se incrementa sobre ese salario, pero no se considera el impacto en las prestaciones”.
Por ello, comentó que se sumaron a la iniciativa propuesta por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios a la que pertenecen más de 90 sindicatos de México, la cual se entregará en la Cámara de Diputados.
DMM