Fallece afrodescendiente detenido en NY tras golpiza de policías

Robert Brooks, un detenido afroestadunidense en Nueva York, murió bajo custodia tras recibir una brutal paliza en la cárcel de Marcy, según quedó registrado en imágenes de una cámara corporal de uno de los guardias.

La grabación muestra que Brooks, que estaba con las manos atadas a la espalda, fue golpeado a puñetazos y patadas por tres guardias de la prisión incluso cuando estaba inconsciente y con sangre en la cara, ante la pasividad de otros guardias.

TE SUGERIMOS: Secretaría de seguridad, FGJEM y fuerzas federales reforzarán seguridad en Ecatepec

La agresión fue el 9 de diciembre

Las imágenes de la agresión cometida el 9 de diciembre, tomadas de la cámara corporal, fueron hechas públicas antier por el fiscal general del estado, que investiga el uso de la fuerza por parte de los agentes.

Brooks, de 43 años, fue declarado muerto en un hospital la mañana siguiente al ataque en la Instalación Correccional de Marcy, una prisión estatal del condado de Oneida, donde permanecía encarcelado. Los resultados finales de la autopsia de Brooks aún están pendientes.

Los hallazgos preliminares de un examen médico indican preocupación por asfixia debido a la compresión del cuello, como causa de muerte, así como el fallecimiento debido a las acciones de otra persona, según los documentos judiciales.

Estarías relacionados tras guardias y una enfermera

Trece guardias penales y una enfermera implicados en los hechos podrían ser despedidos, declaró la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, quien se dijo indignada y horrorizada por el asesinato sin sentido (sic).

En tanto, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, aseveró que los videos son impactantes y perturbadores. Aconsejo a todas las personas que tomen las debidas precauciones antes de decidir verlos.

La familia de Brooks afirmó, en una declaración presentada por su abogado, que están increíblemente conmocionados y entristecidos por la muerte, según el diario The Times-Union en Albany.

Estamos agradecidos de que la gobernadora Hochul esté tomando medidas rápidas para responsabilizar a los agentes, pero no podemos entender, en primer lugar, cómo pudo haber sucedido esto. Nadie debería tener que perder a un familiar de esta manera, manifestó la familia de Brooks.

Con información de La Jornada

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

TAR


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *