El Estado de México reportó 1,419 muertes por accidentes de tránsito en 2023, de acuerdo con Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), mismas que en su mayoría fueron por desatenciones, lo que refleja la inexistencia de educación vial, según comentó el especialista Alberto Ferriz.
Fueron 1,419 muertes por accidentes y un total de 21,105 registrados, según la “Estadística de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas” del INEGI.
La entidad concentra aproximadamente 8 de cada 100 fallecimientos por accidentes viales en el país, cifra que destaca la magnitud de la problemática en zonas urbanas de alta densidad como Toluca y Ecatepec.
De acuerdo con el reporte, los factores que impulsan estos accidentes incluyen exceso de velocidad, uso de dispositivos móviles al volante, y consumo de alcohol y otras sustancias.
Según los datos, los hombres jóvenes, en su mayoría de entre 15 y 34 años, son las principales víctimas, sobre todo en fines de semana y durante la noche.
TE SUGERIMOS: Niño que se dirigía a la escuela en Zumpango es arrollado por pipa de agua
La falta de educación vial es un factor crucial
Al respecto, el especialista en movilidad y transporte Alberto Ferriz Gómez señaló que la falta de educación vial es un factor crucial.
“La educación vial, no solo en el Valle de Toluca sino en todo México no existe. Empieza desde la asignación de licencias para conducir sin ningún tipo de requisito más que ir y pagar, existe por ahí un intento de examen pero que nada tiene que ver con el reglamento de tránsito en los distintos estados y en federal.
La otra parte es que a los ciudadanos tampoco nos avisan, hubo una modificación a la NOM-034, dónde viene nueva reglamentación, nuevos símbolos, formatos que, de alguna manera, nos permitirían tener más precaución en los cruces, pero si la gente y los conductores no conocen el significado da lo mismo que lo pongan”, apuntó.
Además, Ferriz argumentó que la falta de cortesía y civilidad de las personas agrava la situación, conductas como invadir pasos peatonales y rebasar sin precaución son comunes. Según él, no es porque no exista normativa, lo que pasa es que las autoridades no la hacen valer.
TE SUGERIMOS: Cuautitlán Izcalli: Habitantes se reunirán con autoridades para frenar obras irregulares
Propone la implementación desde la escuela
Para enfrentar el problema, Ferriz propuso introducir educación vial desde la escuela y reintroducir las clases de civismo, que, a su juicio, “se perdieron hace mil años”. También indicó la necesidad de un mayor compromiso de las autoridades para hacer cumplir las normas de tránsito.
“Creo que faltaría la educación vial en las escuelas, regresar a las clases de civismo; que se perdieron hacer mil años y también creo que debería haber un conteo mucho más estricto por parte de la autoridad en hacer cumplir el reglamento, porque ahí está, pero al final es letra muerta y en la medida que la autoridad no ejerza su atribución la gente no tendrá ningún motivo por el cual seguir los lineamientos, ese tendría que ser el paso inicial”, concluyó.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR