Diferentes artistas han dejado claro a través de La Jornada Estado de México que se bebe revalorizar su labor, como la danza independiente el abrirse “camino” se vuelve más complicado.
De acuerdo con Frida García, bailarina del Valle de Toluca y docente de la danza folclórica, la falta de espacios es un tema recurrente en los grupos o compañías independientes.
“Primero, hacer un grupo de danza es complicado, porque hay que encontrar a las personas que se comprometan con el proyecto a través de la pasión y luego la falta de espacios es un tema, porque para festivales de renombre, como Quimera o el Festival de las almas te piden dos años de experiencia y cuando empiezas es complicado abrirse puertas”, comentó la maestra.
Complicado abrirse puertas para la danza independiente
Mencionó que los espacios se vuelven más cerrados porque hay compañías, que se han ganado su espacio por la trayectoria, las cuales siempre son consideradas en la mayoría de eventos; sin embargo, eso obstruye el crecimiento de los nuevos grupos, por lo que consideró podría haber un mayor equilibrio en las presentaciones.
Asimismo, señaló que al mencionar la falta de espacio, se refiere también al encontrar espacios para ensayar, los cuales también requieren ciertas características por la seguridad de los danzantes.
“Es difícil los ensayos, porque tampoco se debería ensayar en cualquier lado, ya que el hacerlo sobre el concreto puede generar daños en las rodillas a largo plazo muy graves, también luego se cierran lugares, y eso reduce las opciones, tentarlos también puede representar un buen monto de inversión”, comentó García.
Con base en su experiencia, compartió que acercándose a las casas de cultura de los municipios la renta de los espacios de ensayo pueden tener un costo de 200 pesos al mes; sin embargo, de no obtenerlos, el costo puede aumentar a los 1,500 pesos mensuales, para un tiempo de seis meses, que en promedio, es lo que dura la preparación para un solo evento.
Los trajes desde los 800 hasta los 5 mil pesos
Los vestuarios, son la mayor inversión que implica la danza, en el caso de lo folclórico, los conjuntos son tradicionales y artesanales, los que pueden alcanzar un valor de hasta 5,000 pesos por integrante.
“En cada presentación se utilizan de 3 a 4 trajes, que tampoco son baratos, yo creo que el de menor costo ronda en los 800 pesos por persona, pero algunos pueden llegar a costar entre 4,000 y 5,000 pesos, porque son con bordados artesanales, oaxaqueños o de Chiapas, muy hermosos.
Lo más común es que a veces se compran los trajes por compañía y se rentan para tratar de ganar algo, aunque lo más común es que entre nosotros nos los prestamos”, dijo la bailarina.
Finalmente, reiteró la falta de valor que se le da a la danza, principalmente cuando los buscan para alguna contratación, mencionando que el promedio de costos en el Valle de Toluca, de los grupos independientes, es de 10,000 pesos, mismos que se reparten entre 15 a 20 integrantes.
“Lo más común es que nos dicen que está muy caro, que solamente es una hora, y lo que nos terminan ofreciendo es agua y comida después de la presentación, pero no se dan cuenta de lo que ya mencionamos y a parte, que la mayoría también invirtió en su formación académica”, concluyó.
TAR