Los avances en infraestructura ciclista en el Valle de Toluca han sido limitados, y la falta de una planeación adecuada sigue representando un reto para la movilidad en bicicleta en la zona. José Manuel Romero Cuero, especialista en movilidad y transporte, destaca que, a pesar de los esfuerzos realizados, aún hay importantes áreas de oportunidad para mejorar la conectividad y funcionalidad de las ciclovías.
Romero Cuero señala que la falta de visión metropolitana afecta directamente el desarrollo de la infraestructura ciclista en la región. Explica que la integración metropolitana debería incluir, además de Toluca y San Mateo, a municipios como Zinacantepec, Metepec, Almoloya y Lerma, los cuales pocas acciones están haciendo respecto a esta movilidad.
“La integración metropolitana contempla, además de Toluca y San Mateo, a Zinacantepec, Metepec, Almoloya, Lerma, pero el problema es que no tienen esa visión metropolitana y no se preocupan tanto por esa parte de movilidad; por ejemplo, y te lo digo de primera mano, en Zinacantepec no se está destinando nada para este tipo movilidad, por el contrario, aún y cuando la titular de movilidad es una activista ciclista”, mencionó,
La orografía de la región presenta desafíos para ciclovías
Señaló que, si bien se han hecho esfuerzos en Toluca para conectar la zona metropolitana, la orografía de la región presenta desafíos para implementar una red de ciclovías extensa.
“Es fundamental lo que se está haciendo en Toluca de la ciclovía, ya se habían hecho esfuerzos de conectar toda la zona metropolitana pero también es un reto y no es tan fácil porque la propia orografía de la zona metropolitana de Toluca no da para hacer una ciclovía como la que se proponen en términos metropolitanos.
Es un buen esfuerzo lo que se está haciendo en la capital, al menos para iniciar con esta red, porque no es crear ciclovías por crear, es que estén conectadas o que se conecten con otros medios de transporte, cosa que hasta el día de hoy no se tiene”, mencionó
Sin embargo, aunque necesarias, señaló que ha destacado la falta de planeación en la ciclovías que se han realizado en San Mateo Atenco y Toluca.
“En el caso de San Mateo, sí es necesaria y sí funciona, dada su cercanía con los parques industriales, es complicado porque nunca se consideraron las famosas inundaciones que se tienen otro ejemplo con la de Isidro Fabela, que es la que se está impulsando, no consideraron aspectos como la seguridad en la ruta que trazaron por la zona de la terminal.
Sé que van a decir que el número de ciclistas va a ser significativo, pero no todos van a cruzar por esa intersección ya hay rutas por usos y costumbres que les dan mejor movilidad a ellos y el que no los hayan considerado a los trabajadores, que son los que cruzan ahí en su mayoría, creo que es algo que va a terminar por no funcionar”, apuntó.
TE SUGERIMOS: Artesanos de Neza reciben reconocimiento por arte miniaturista en hueso
Aproximadamente 77,000 hogares en Toluca poseen una bicicleta
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aproximadamente 77,000 hogares en Toluca poseen al menos una bicicleta, y muchos de estos habitantes la utilizan regularmente para trasladarse al trabajo o a la escuela.
}La popularidad de la bicicleta como medio de transporte aumentó significativamente desde la pandemia de COVID-19, ya que representa una opción económica y ayuda a reducir la carga en el transporte público. No obstante, en todo el Valle de Toluca solo existen alrededor de 35 kilómetros de ciclovías.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR