El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) aún tiene que resolver 122 impugnaciones que se presentaron dentro del proceso electoral a gobernador del 4 de junio, de ellas al árbitro sólo le falta remitir 15 más, y con ello daría por concluido con el proceso democrático.
La magistrada presidenta del TEEM, Leticia Victoria Tavira, destacó el papel que tuvo el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en torno a la organización de la contienda para renovar la primera magistratura del estado, que arrojó que por primera vez una mujer ocupe el cargo.
Reportó que el tribunal electoral en este año electoral recibió un total de 400 procedimientos especiales sancionadores por la elección a gobernador, y podrán cerrar con más de 420.
Faltan por resolver 122 impugnaciones en TEEM
Indicó que hasta este mes de julio, en total se han pronunciado en 310 quejas y denuncias, aunque aún tienen pendientes por atender otros 107 que ya tienen en su cancha.
Entre los últimos recursos que atendió la instancia jurisdiccional, están las tres impugnaciones a los cómputos distritales de la votación del 4 de junio.
“Aún tenemos 107 procedimientos especiales sancionadores pendientes de resolver y unos cuantos que aún están pendientes en sustanciación en el Instituto Electoral”, aseveró.
Además indicó “hemos recibido de alrededor de 400 procedimientos especiales sancionadores, hemos resuelto alrededor de 310”.
TE SUGERIMOS: Delfina Gómez recibirá constancia de mayoría este sábado
Esta elección es la más impugnada
Leticia Victoria Tavira también dio a conocer que el IEEM aún deberá turnarles un total de 15 quejas y denuncias, que están en la etapa de investigación.
Apuntó que podrán cerrar con todos los asuntos a más tardar el 14 de agosto y con ello resaltó que esta elección es la más impugnada, pues atendieron un número alto de procedimientos.
Cabe recordar que una vez que el TEEM resuelve los casos, los mismos pueden seguir la cadena impugnativa en la Sala Regional Toluca y la Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Esta ha sido la elección más impugnada en cuanto a procedimientos especiales sancionadores, es un proceso inédito”, subrayó.
TAR