Desde hace más de dos años la familia Cortés se dedica a la fabricación de mezcal oaxaqueño de distintos sabores elaborado de manera artesanal en el municipio de Nezahualcóyotl.
Juan Cortés Soriano explicó que el mezcal “Xcaandá” es una empresa cien por ciento familiar en la que laboran cinco personas, entre ellas su esposa e hijos.
El productor originario del estado de Oaxaca manifestó que a dos años de haber dado a conocer su producto, éste ha logrado posicionarse muy bien en la zona conurbada del Valle de México.
Elaboran mezcal oaxaqueño en Neza
Explicó que para la elaboración del mezcal de sabores, en un primer momento, se realiza la recolección del mezcal en diversas comunidades del estado de Oaxaca., de donde la familia es originaria.
Asimismo, agrega, se escoge minuciosamente la fruta que se emplea para su fabricación, pues tenemos mezcal de distintos sabores, como guanábana, maracuya, arándanos, frutos secos, ciruela, frambuesa, entre otros.
Indico que la elaboración artesanal de un mezcal de sabor implica un trabajo bastante extenso y extensivo, porque hay que preparar la fruta, escogerla, hay que ver su PH, el grado que tiene de madurez y, fundamentalmente, ver que el mezcal que se le agrega sea de 48 grados. Esto lleva su tiempo y es muy laborioso.
Indicó que su familia prepara el mezcal de sabores desde hace muchos años y que inicialmente lo hacían para sus amigos y para algunas reuniones, pero desde hace dos años decidieron producirlo para comercializarlo.
“Afortunadamente nuestro producto se comercializa en las tiendas Casart del Instituto de investigaciones y Fomento a las Artesanías del Estado de México y en la zona conurbada del Valle de México, principalmente en la Ciudad de México y en la zona oriente del Estado de México”.
El costo del litro de mezcla es de 180 pesos de cualquier sabor
Juan Cortés invitó al población a probar el mezcal de sabores, de preferencia frío o con un hielito, pues es un producto artesanal que se elabora en el municipio de Nezahualcóyotl, por lo que es cien por ciento del Estado de México.
Juan Cortés es originario Ejutla de Crespo y su esposa es oriunda de San Francisco Ixhuatán, ambos del estado de Oaxaca.
Ellos forman parte del casi 50 por ciento de los habitantes del municipio que nacieron en otros estados, pero decidieron establecerse en Nezahualcóyotl en busca de un mejor futuro para ellos y sus familia, aunque aún conservan sus costumbres y tradiciones.
SPM