A las 6:30 de la mañana aterrizó en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el avión de Aeroméxico que trasladó a Pablo Monroy, embajador mexicano, junto a la familia del depuesto presidente de Perú, Pedro Castillo.
Luego de casi seis horas de trayecto, el vuelo comercial de Aeroméxico AM19 tocó tierra azteca procedente del Aeropuerto Internacional de Lima, Perú.
Familia del depuesto presidente de Perú llega a México
Monroy Conesa, la esposa del destituido presidente Pedro Castillo, Lilia Paredes y sus hijos menores de edad, Arnoldo y Alondra partieron de la embajada mexicana la noche del martes.
El diplomático y la familia de Castillo salieron de la legación al filo de las 22:17, y abordaron por la puerta de embarque 16 el vuelo de Aeroméxico a las 01:40 horas locales (00:40 hora en México) del Aeropuerto Internacional de Lima para llegar a la Terminal 2 del aeropuerto de la capital mexicana a las 6:50 de este miércoles.
La familia del encarcelado ex presidente recibió asilo político del gobierno mexicano.
Embajador de México declarado “persona non grata”
Esta semana, el gobierno del la presidenta peruana Dina Boluarte declaró como “persona non grata” al embajador de México, Monroy Conesa y le dio 72 horas para que abandonara Lima por una “injerencia” en los asuntos internos del país, en una escalada de la crisis diplomática entre ambas naciones por la destitución y arresto del ex presidente Pedro Castillo.
TE RECOMENDAMOS: Embajador de México en Perú es declarado como «personan non grata»
Por ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), instruyó al embajador mexicano que regresara al país con el fin de resguardar su seguridad e integridad física y señaló en un comunicado que la Embajada de México en Perú seguirá operando con normalidad y quedará a cargo de la primera secretaria Karla Tatiana Ornelas Loera, actual jefa de Cancillería de la Misión.
Con información de La Jornada
DMM