Familiares de Personas Privadas de la Libertad (PPL) adheridos a la Asociación Civil Presunción de Inocencia y Derechos Humanos protestaron afuera de los Centros Penitenciarios y de Readaptación Social.
En el Neza-Bordo de Nezahualcóyotl, Huiltzinzingo de Chalco, Molino de Flores de Texcoco, Chiconautla de Ecatepec y Otumba, así como en la plaza del Zócalo capitalino e iniciaron una huelga de hambre, por las presuntas extorsiones y violaciones a los derechos humanos que, aseguran, prevalecen en los centros de reclusión mexiquenses.
En cada penal se congregaron entren 30 y 50 personas, quienes instalaron tiendas de campaña y quienes aseguran que existen múltiples casos de personas que fueron condenadas injustamente y que fueron sentenciados como “Chivos expiatorios por lo que purgan condenas por delitos que no cometieron.
Familiares de internos protestan afuera de penales mexiquenses
La asociación acusó que los internos sufren diversas violaciones a sus derechos humanos, como el suministro de alimentos en estado de descomposición, falta de medicamentos, tortura y extorsión, entre otras.
“El 46 por ciento de la población penitenciaria del Estado de México, que es el estado que más personas tiene privadas de su libertad, deben de salir porque ya alcanzan el beneficio del 50 por ciento por libertada condicionada o libertad anticipada, no es posible que ante la sobrepoblación no quieran dejar salir a 16 mil 100 personas porque nosotros hemos venido contabilizando las libertades”, destacó José Humbertus Pérez Espinoza, dirigente de la Asociación Civil.
Entre los puntos del pliego petitorio expuesto por la agrupación destacan: Que la comisión de reinserción social y asociaciones defensoras de derechos humanos supervisen dos veces por mes la entrega de alimentos, medicamentos y agua potable al Sistema Penitenciario; la separación o renuncia inmediata de los directivos de centros penitenciarios y de reinserción social del Estado de México que no acrediten el servicio Profesional de Carrera y que no cuenten con la Certificación Constitucional.
La destitución e inicio de Carpetas de Investigación en contra de varios de los directores de penales por permitir homicidios, tortura, discriminación y otras violaciones a los derechos humanos y la despresurización de los penales y que no se reprima, amenace, torture o traslade a otros centros penitenciarios a internos que participan en la huelga de hambre y que sus familiares no sean perseguidos o amenazados.
TE SUGERIMOS: En Toluca 69% de estacionamientos irregulares no cuenta con licencia
Piden no se dejen presionar de José Humbertus
Finalmente, exigieron que se instale una Mesa de Trabajo con la Gobernadora de la entidad Delfina Gómez Álvarez.
Al respecto el Colectivo Juntos por la Libertad, descalificó la protesta al considerar que el líder de la agrupación Presunción de Inocencia y Derechos Humanos José Humbertus Pérez solamente utiliza su discurso para beneficiarse personalmente.
En un comunicado Juntos por la Libertad, hace un exhorto a las autoridades mexiquenses para que no se dejen presionar por José Humbertus a quien calificaron como “pseudoactivista”. Además, llamaron a familiares de internos que siguen al dirigente a no se dejen humillar a cambio de recibir esperanzas pues “ninguna persona ha sido liberada por su intervención” se lee en el comunicado firmado por Ángela García, Sílvia Castellanos, Blanca Arriaga y Gabriela Jiménez.
TAR