Familiares de víctimas de feminicidio manifestaron su rechazo al concurso de memoriales organizado por la Secretaría de la Mujer del Estado de México y exigieron que sea anulado.
Madres, padres, hijas y hermanas de mujeres asesinadas en la entidad consideraron que esa dependencia de gobierno pretende hacer “del dolor un concurso” y expresaron que la “digna memoria no es una concesión del Estado”.
Familiares rechazan concurso de memoriales
Hace unos días, la Secretaría de las Mujeres abrió una convocatoria dirigida a familiares de víctimas, asociaciones civiles, colectivas y personas interesadas en participar en el “Memorial” en honor a personas víctimas de feminicidio o desaparición, lo que indignó a estas familias, que lo único que buscan es justicia y garantías de no repetición.
“Los memoriales son de nuestras hijas asesinadas y desaparecidas, por lo que solo las familias tenemos derecho a decidir cómo y cuando realizarlos. La digna memoria no es una concesión del Estado”, expresó Lorena Gutiérrez, madre de la niña Fátima, víctima de femincidio en Lerma.
A su parecer la Secretaría de las Mujeres no convocó a este concurso por ignorancia, pues es una idea perversa e insensible.
Las madres consideraron que el gobierno solo pretender dividir a las familias de las víctimas, que están unidas por el dolor, pues las pone a competir por un memorial.
Ana Karen Contreras Serrano, hermana de Zuleyma, víctima de feminicidio en Toluca, señaló que la digna memoria es un derecho, que no puede limitarse solo a algunas mujeres, sino a todas las víctimas de feminicidio.
Tan solo en los primeros siete meses del año, 228 mujeres fueron asesinadas, de las cuales 86 fueron víctimas de feminicidio y 142 de homicidio doloso, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Realizan marcha por el centro del municipio de Toluca
Las familiares de las niñas Fátima, Wendy, Pamela y Jalix, así como de Zuleyma, Fernanda y Lupita, quienes fueron asesinadas en el Estado de México, y padres de otras víctimas de violencia acudieron a la Plaza González Arratia, en Toluca, donde se ubican los memoriales de Fátima, Eugenia Machuca, Fernanda y Mariana Lima, y comenzaron a recolectar firmas para exigir que se anule el concurso.
Asimismo, llevaron a cabo una marcha por el centro del municipio de Toluca rumbo a las instalaciones de la Secretaría de las Mujeres
Cabe señalar que el concurso, según la convocatoria, se lleva a cabo en el marco de las acciones contenidas en el mecanismo de Alerta de Violencia de Género.
Esto con el objetivo de rememorar a las víctimas y entre otras cosas, se les pide a los familiares interesados en participar, una exposición de motivos donde indique “por qué incluir su caso”.
El jurado calificador está conformado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Comisión de Búsqueda de Personas, la Secretaría de Cultura y Turismo, y la Secretaría de las Mujeres.
SPM