Familiares víctimas de feminicidio realizan viacrucis simbólico en representación del dolor que sufren para acceder a la justicia, en Toluca.
Para visibilizar su dolor, familiares de víctimas de feminicidio realizaron una representación del viacrucis de Cristo, pero en vez de imágenes religiosas, llevaban cruces rosas y las fotografías de Wendy, asesinada en Xonacatlán, y de Lupita, ultimada en Almoloya de Juárez.
Realizan viacrucis simbólico en Toluca
Al grito de “Justicia para todas”, aseguraron que Wendy y Lupita no murieron, sino que se convirtieron en millones que hoy alzan la voz por ellas, para que sus feminicidas sean sentenciados con todo el peso de la ley.
Familiares de víctimas de feminicidio visibilizar su dolor
Leyeron pasajes de la Biblia porque en la fe se sostienen, pero lamentaron que debido a la omisión de las instituciones encargadas de la impartición de justicia, sus luchas se convierten en verdaderos viacrucis.
“Es lo que representa el viacrucis, porque ese es el dolor que deja el feminicidio de una mujer amada, un verdadero viacrucis cuando se trata de buscar justicia. Cada día seguimos siendo revictimizados y lidiando con la impunidad”, comentó Rebeca Bastida Reyes, hermana de Guadalupe, víctima.
Destacó que lo que quieren es visibilizar el dolor que cargan por el olvido y la omisión de las autoridades encargadas de impartir justicia.
“No queremos más impunidad, queremos que ya se haga justicia. Vinimos a representar a Vianney, a Lupita, a Fátima, a Serimar, a Wendy…”, comentaron mientras avanzaban con las cruces rosas en las manos.
Los familiares de las víctimas recriminaron que la corrupción continúa empañando las carpetas de investigación en los casos de las víctimas.
“Desafortunadamente no hay una investigación de los casos a fondo, es por ello que no hay sentencias firmes, o bien las echan para atrás, porque no están bien cimentados los casos, por eso lo único que buscamos es que los ministerios públicos hagan bien su trabajo”.
Asimismo, reconocieron que desde que se convirtieron en víctimas indirectas de feminicidio, se han tenido que transformar en expertos en leyes para detectar con mayor certeza y oportunidad los fallos de las autoridades.
“Aquí tienes que aprender para que metan todas las pruebas, para que hagan su trabajo, porque no lo hacen. No entienden que el dolor tan inmenso que atravesamos jamás se va”.
Además de pararse frente al Poder Judicial, al Ejecutivo y en la Plaza de los Mártires, los manifestantes regresaron a la zona de memoriales de víctimas de feminicidio para encender las cruces rosas que representan su dolor.
También colocaron una ofrenda de flores y de agua para las memorias de quienes fueron arrebatadas por la violencia de género en el Edomex.
TAR