Protección Civil del Estado de México tiene registrados siete municipios con zonas cavernosas en el subsuelo, donde habitan miles de familias en zonas habitacionales y algunas, con alto riesgo.
Ante el peligro que representan estas zonas en temporada de lluvias, son vigiladas por sus autoridades municipales y estatales.
Samuel Gutiérrez Macías, coordinador de la dependencia estatal resaltó lo anterior y destacó que entre los municipios sobresalen:
Atizapán, Naucalpan, Nicolás Romero, Huixquilucan, Tlalnepantla, Ecatepec y Cuautitlán.
Cada municipio cuenta con su Atlas de Riesgo y eso permite a su personal mantenerse vigilante ante la problemática que enfrentan.
Debido a que los cambios de temperatura y las lluvias afectan las paredes y los techos de las cavidades, donde están construidas las viviendas.
TE RECOMENDAMOS: Talan árboles en los bosques de Amecameca por gusano barrenador
Atizapán
Son 74 zonas cavernosas sobre 61.84 hectáreas del territorio municipal.
Las cuales han sido detectadas desde los años 80 y 90, afectando al 30 por ciento de la población de acuerdo a datos de Protección Civil Municipal.
Actualmente, el 50 por ciento han sido estabilizadas con una técnica especial de hidróxido de calcio, material certificado por la UNAM.
Faltan por estabilizar alrededor de 37.
En Naucalpan
El onceavo regidor de Naucalpan, Mauricio Aguirre, comentó que de acuerdo estudios, el territorio municipal esta situado en una cordillera, donde tiene un subsuelo netamente volcánico.
Ejemplo de ello, es la zona norte donde se ubican las colonias San Agustín y la Ciudad de los Niños, donde el periodo pasado de gobierno municipal, se tuvieron que estabilizar 16 viviendas, porque en el subsuelo había cuevas.
En el lado sur, esta San José de los Leones, Minas Palacio, Minas Coyote y ampliación Minas.
Que reciben su nombre por que eran minas y de ahí extraían material pétreo para las construcciones de vivienda de la ciudad de México.
Recordó Mauricio Aguirre que existe un estudio de la UNAM donde resaltan que desde el Popocatépetl a Naucalpan se forma una cordillera volcánica.
Actualmente, dijo, existen 40 colonias en alto riesgo permanente y 20 de riesgo.
Recordó que en la colonia La Ciudad de los Niños hubo un desplazamiento en el 2018, donde toda la tierra se recorrió y se volvieron a reconfigurar las cavernas.
En el 2019 se rellenaron de concreto y se generó otro tipo de cimentación, porque los techos de las cavernas erán los cimientos de las casas.
En Nicolás Romero hay cinco colonias con zonas cavernosas
Se han detectado cinco colonias del municipio con subsuelo cavernoso.
Héctor Javier Álvarez Ortiz, lider de Antorcha Campesina aseguró que la zona minada cruzan las colonias Francisco I. Madero, Casa Blanca, La Colmena, Balcones y Elsa Córdova.
En la última colonia, hace tiempo quedó al descubierto un socavón que da acceso a los túneles, de unos ocho kilómetros de longitud, con 3.5 metros de altura y hasta 4.5 metros de ancho.
Los pobladores insisten que se realicen estudios geológicos para que determinen la trayectoria y longitud de la zona de mina.
Así como el tipo de material que debe ser utilizado para su rehabilitación.
Protección Civil del Estado de México se mantiene en permanente contacto con las autoridades municipales, revisando los Atlas de Riesgo.
FOR