Faroles navideños son hechos a mano en Zumpango

El único taller del Estado de México que elabora faroles navideños artesanales de papel, se ubica en el municipio de Zumpango.

Los hermanos Cruz y Ricardo Chávez aprendieron el oficio hace 30 años y hoy dedican sus esfuerzos a mantener viva la artesanía.

Aunque se han enfrentado a la competencia de ornamentos chinos, su trabajo representa un alto valor, ya que cada línea, corte o doble se hace de manera minuciosa y con dedicación.

Cada dobles y corte se hace de manera minuciosa

La principal herramienta están en su habilidad para plasmar la anilina y darle forma a cada farol.

“Es un elemento muy tradicional para adornar las casas, sobre todo son un recuerdo de nuestros abuelos que en cada Navidad colocaban estos faroles en las puertas para recibirnos”, indicó Ricardo.

El artesano reconoció que para mantenerse vigentes, frente a la competencia china, han tenido que innovar en cuanto a los tamaños y diseños que puedan ser utilizados en diferentes épocas del año.

TE SUGERIMOS:

Maestra investigada por maltrato en una escuela de Coacalco suma otra denuncia

En redes sociales encontraron una alternativa de venta

Ricardo, quien también tiene un gusto especial por el baile, explicó que la oferta de los faroles de papel, producidos principalmente en el estado de Jalisco, es cada vez menor.

Ellos han encontrado en las redes sociales una alternativa para promover sus productos y desde Zumpango, hacer envíos a toda la República.

El taller de los Faroles de Papel se ubica en el callejón del Muerto, del Barrio de San Marcos.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

TAR


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *