A nivel nacional, durante 2022, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reportó el asesinato de 3 mil 754 mujeres, del total, sólo 947 se investigaron como feminicidios en Edomex.
Ese año, la entidad mexiquense fue la que mayor cantidad de feminicidios acumuló, con 138 carpetas de investigación por este delito, pero 140 presuntas víctimas, de las cuales alrededor de 115 fueron mujeres mayores de 18 años, 10 menores de entre cero y 17 años y en el resto de los casos la edad no fue determinada.
Además, se detectó un incremento de 13.2 por ciento de mujeres víctimas de delito con relación al 2021 y subió 9.9 por ciento el número de denuncias ante el Ministerio Público.
TE RECOMENDAMOS: Marcha 8M en Toluca: horarios, puntos de reunión, actividades y recomendaciones
Conmemoración en el Día Internacional de la Mujer
Verónica García, representante del Consejo de Asociaciones de Atizapán (COAZ), dijo que el Día Internacional de la Mujer no se festeja, sino que es una fecha que se conmemora, por lo que hizo votos por una paridad social, para que termine con la violencia en sus múltiples formas como la de género y con ella su máxima expresión: el feminicidio.
La activista señaló que las organizaciones de mujeres siguen luchando contra la violencia de género, porque muchas tienen presente que los feminicidas existen y, sobre todo, que en Atizapán municipio vivía uno de los más peligrosos feminicidas del Estado de México, Andrés Filomeno Mendoza Celis.
Este 8 de marzo no es para festejar, apuntó, sino para reflexionar sobre el porqué no se le ha dado el mismo espacio y las oportunidades a las mujeres, al grado que a veces no pueden transitar solas las calles.
TE SUGERIMOS: Inician actividades del 8M con el reto de inclusión masculina
Miedo por feminicidios en Edomex
“Las mujeres no se sienten seguras de transitar en las calles del Estado de México”, apuntó.
García destacó que las llamadas de emergencia al 911 durante el año pasado 2022 fueron 339 mil 451 por violencia contra las mujeres, “una triste pero real cifra histórica”.
“Para mí es difícil de creer porque las políticas públicas siguen dejando mucho que desear, porque se han descuidado mucho las cuestiones educativas para combatir la violencia de género”.
Finalmente la activista lamentó que la pobreza ha aumentado en Atizapán y que se tiene detectado que 40 por ciento son jefas de familia.
TE PUEDE INTERESAR: Espacio Violeta, un nuevo «escenario» para las actividades del 8M
DMM