Cerca de 50 agrupaciones feministas a favor de la despenalización del aborto elaboraron una iniciativa de reforma de Ley en la materia para impulsar su aprobación en el Estado de México, por ello la entregaron a legisladoras mexiquense para que se discuta en la Cámara de Diputados.
“La propuesta contempla la despenalizacion del aborto en el estado, estamos derogando los articulos del codigo penal estatal en los cuales involucra la penalizacion y criminalización hacia las mujeres”, aseguró Esperanza Arias Velázquez, miembro de la “Marea Verde”.
TE SUGERIMOS: Llaman a nueva legislatura a aprobar aborto legal y seguro en Edomex
En la reforma para despenalización del aborto añadieron salud y educación
Explicó que en el documento añadieron la atención a la salud y educación de las mujeres, porque no es solo despenalizar sino implementar acciones inmediatas para promover los derechos sexuales y reproductivos de las mexiquenses, en lo que deberán participar diversas instancias.
“Que se implemente desde la niñez hasta mujeres adultas, esta iniciativa es sobre todo para todas las mexiquenses, para mejorar la salud de ellas, sobre todo implementar estas acciones inmediatas para que las instancias de salud y educación mejoren la salud de las mujeres en el estado”.
Lamentó que en el estado solo hay una clínicas especializadas en interrupción voluntaria ubicada en Cuautitlán Izcalli, espacio en donde las mujeres pueden asistir si cumplen con las causales que se manejan en la constitución, por lo que se deberá impulsar las creación de más espacios que garanticen el bienestar de las usuarias.
TE SUGERIMOS: Legislatura Edomex abierta a debatir sobre despenalización del aborto
Ya tuvieron un acercamiento con la legislatura
Por su parte, Ema Obrador Garrido Dominguez, defensora de Derechos Humanos de las mujeres y de la Red de Abogadas Feministas del Estado de México, aseguró que ya tuvieron una primera aproximación con la legislatura y consideró que muestran disposición para discutir el tema.
Para que la interrupción del embarazo sea seguro se deben instrumentar acciones efectivas que eviten la reproducción de prácticas en las que mueran personas, como en abortos clandestinos.
Por último, compartió que hay más de 62 mil mujeres mexiquense que han interrumpido su embarazo desde que se legalizó en 2007 hasta la fecha, el lugar que más asisten es la ciudad de México por la proximidad.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR