Feministas integrantes de Resistencia Radical del Estado de México realizaron una marcha previa a la que se organiza el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para pedir a los diputados locales que separen la lucha feminista de la trans, bajo la consigna “El feminismo no es LGBT”.
Las jóvenes tomaron la Av. Miguel Hidalgo rumbo a la Cámara de Diputados estatal, punto en el prendieron fuego a la puerta principal y escribieron “No a la Ley de Identidad de género”.
Feministas radicales realizan marcha previa al 8M
Durante la protesta, también cargaron mantas en las que escribieron: “lucha por la abolición de roles de género, porno, explotación sexual y reproductiva”, “Infancia trans abuso infantil”, entre otras.
“No es la primera vez que salimos a la calle por este tema, llevamos desde el 2020 exponiendo a los diputados que están presentando iniciativas que borran jurídicamente a nuestras hermanas víctimas de desaparición y después de feminicidio”, explicó una de las manifestantes.
Así mismo, explicó que el objetivo es levantar la voz para exigir a los diputados que legislen a favor de las mujeres sin hacer una generalidad que incluya a la comunidad trans, que no usen el feminismo como una bandera política.
“No estamos en contra, lo que queremos es que se hagan sus espacios aparte, que hagan leyes específicas para la comunidad trans, pero que no reformen a su favor a costa de las mujeres mexiquenses que por muchos años han buscado alternativas para una vida digna, ahora, con la mano en cintura, dicen que están reformando en nombre de las mujeres pero no es verdad”.
Lamentan que las políticas públicas dirigidas a las mujeres son pocas
Además, reiteró que la demanda es que los servidores públicos hablen con la verdad, que no metan a la comunidad trans en las políticas públicas destinadas a mejorar las condiciones de las mujeres, y que no mientan.
“Porque dicen que son feministas pero no es verdad, atienden a intereses políticos y personales, eso queremos evidenciar, lo que hemos evidenciado”.
Por otro lado, lamentó que las políticas públicas dirigidas a las mujeres son pocas, pero gracias a la lucha feministas han evidenciado el problema por lo que se ha avanzado en algunos temas.
“Pero falta mucho para evitar el borrado jurídico de las mujeres, niñas e incluso niños, para que dejen de ocupar nuestros espacios, de colgarse de la bandera feministas, porque no lo son, son persona que le están dando voz a una minoría a costa de los derechos de las mujeres”.
SPM