Miembros de la Colectiva Jacarandas Feministas dieron a conocer que se reunieron con autoridades del ayuntamiento de Toluca para dialogar sobre las agresiones que sufrieron por parte de policías municipales y de la falta de espacio para el comercio justo y digno, pero sin lograr acuerdos.
“Seguimos en posicionamiento ante los actos de violencia que se ejercieron, colocando sobre el diálogo alternativas ante las situaciones previstas y para trabajar en conjunto con colectivas hermanas”, difundieron en sus redes sociales.
Explicaron que, derivado de la violencia ejercida contra mujeres y niñas, interpusieron denuncias formales ante la Fiscalía General de Justicia Estado de México, por lo que darán seguimiento al proceso que evidencia la hostilidad de los servidores públicos.
Feministas y ayuntamiento de Toluca dialogan
En la mesa de diálogo, en la que también participaron voceras de la Mercadita Feminista, plantearon proyectos a futuro en beneficio de las mujeres del municipio de Toluca, con la finalidad de garantizar orden y seguridad en el actuar político y artístico.
Afirmaron que el ayuntamiento se comprometió a no reprimir a las manifestantes feministas y las expresiones de protesta pacífica; sin embargo, aclararon que el problema no se ha resuelto.
“Nos reunimos para hablar sobre proyectos de la Colectiva, pero complementarios a la Mercadita Feminista en la que RESISTIMOS muchas de nosotras”.
TE SUGERIMOS: Edomex: Descubre si eres de los elegidos de los préstamos personales del ISSSTE
No lograron acuerdos
En el lugar, dijeron, asistieron autoridades del Instituto Municipal de la Mujer, de la Secretaría de las Mujeres del Estado, de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, de la Policía de Género y el Secretario de Ayuntamiento, Marco Sandoval.
El Ayuntamiento difundió que, durante la reunión, se gestionaron protocolos de seguridad para las integrantes de los colectivos y se acordaron beneficios que ofrece el Instituto Municipal de la Mujer, lo cual fue negado por las feministas.
Por otro lado, mencionó que las participantes reconocieron la apertura y sensibilización del gobierno municipal, “por lo que en esta reunión se reafirmó el compromiso de mantener los canales de comunicación abiertos”.
TAR