Este fin de semana se realizó la segunda edición de la Feria del Aguacate, Tepecoculco 2024, en el municipio de Atlautla, en la región de los Volcanes.
Se contó con la participación de productores del campo, artesanos, instituciones educativas, representantes del Comité Estatal de Sanidad Vegetal y de la Federación Ruta Turística volcanes México.
Durante el segundo y último día de la Feria del Aguacate Tepecoculco 2023, que se realizó por segundo año consecutivos, Serafín Amaro, integrante del comité organizador dijo que la finalidad de este evento es divertirse y al mismo tiempo aprender sobre el cultivo del llamado “oro verde” en la región de los volcanes.
“Lo que queremos es que la feria se convierta en un evento donde nos divirtamos pero también donde aprendamos, queremos que los productores cumplan las normativas para el cultivo de aguacate que a diferencia de otros cultivos esta fruta debe cumplir muchas normativas para que pueda comercializarse tanto en el mercado nacional como en el internacional”, señaló.
Productos que ofrecieron en Feria del aguacate
En la explanada del Parque Tepecoculco, artesanos ofrecieron diversos productos agroindustriales derivados orgánicos de miel, manzana, higo, nuez, café y otros productos del campo de la región.
Mientras que especialistas de instituciones educativas como el Centro de Bachillerato Tecnológico y Agropecuario (CBTA) número 231 y la Universidad Autónoma de Chapingo brindarán talleres y asesorías para productos cosméticos como: crema, jabón y champú, además de otros comestibles como nieves, tortillas, ates, gelatinas, mermeladas y galletas, entre otros que aportan grandes beneficios a la salud de los consumidores.
“Esta feria es importante porque ayuda a que la gente sepa que aquí en la zona de los volcanes cultivamos aguacate de calidad, aguacate Hass, Fuerte y el criollo”, señaló Leonardo Toledano, productor y expositor en esta feria.
TE SUGERIMOS: Juchitepec es declarado zona libre de plagas reglamentadas de aguacate
Se producen alrededor de 400 toneladas
Actualmente se estima que los municipios de Atlautla, Tepetlixpa, Juchitepec, Ozumba y Ecatzingo suman alrededor de 700 hectáreas de cultivo con una producción anual aproximada de 400 toneladas de aguacate.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR