Este fin de semana arrancó la Feria del Alfeñique en Los Portales de Toluca y se ha visto un intenso movimiento por parte de los toluqueños, lo que emociona a los más de 80 artesanos que se dieron cita este año y quienes tendrán venta hasta el día 2 de noviembre.
Desde medio día cientos de familias comenzaron a darse cita, lo que permite tener buenas expectativas de venta.
Antonio Nava González junto a su madre, Judith González Rivera quien a sus 77 años aún elabora figuras de alfeñique, son tercera y cuarta generación, se muestran emocionados por el flujo de gente que ha tenido la feria en los dos primeros días.
Este fin de semana arrancó la Feria del #Alfeñique en Los Portales de @TolucaGob y se ha visto un intenso movimiento, lo que emociona a los más de 80 artesanos que se dieron cita este año y quienes venderán hasta el día 2 de noviembre.
— La Jornada Estado de México (@JornadaEdomex) October 16, 2021
⏩https://t.co/40S5DwsdBL pic.twitter.com/FZHSputG8m
“Esperamos tener ventas ya se ve mucha fluidez de gente a comparación del año pasado que solo pusimos un puesto, ahora si nos animamos a poner los dos, parece que vamos bien y la gente está respondiendo”, comentó Antonio Nava.
La mayoría de los artesanos decidieron reducir su producción hasta en un 40 por ciento
La mayoría de los artesanos decidieron reducir su producción hasta en un 40 por ciento debido a la caída en ventas que se tuvieron en el 2020 y ante la incógnita de sí podrían instalarse este año.
“Nosotros no hicimos toda nuestra producción porque no nos decían bien cuánto tiempo nos iban a dejar decían que menos de dos semanas, la final se consiguió otra semana más, ahora sí que nos va a faltar producción, pero ni modo”, añadió.
Mayra Sandoval, es otra artesana de cuarta generación que se dedica a la elaboración exclusiva de las tradicionales calaveritas de azúcar y dulce de turrón, ya que busca preservar la tradición.
“Para nosotros es muy importante seguir con la tradición de la Feria del Alfeñique, en este hermoso arte del dulce, sobre todo de la dulce muerte, el año pasado por la contingencia sanitaria decidimos de manera voluntaria no participar, fue el primer año que no estuvimos como familia, consideramos que era prioritario resguardar la salud tanto de nosotros como los visitantes”, explicó.
La maestra artesana aseguró que más que tener una expectativa de venta en la Feria del Alfeñique, “buscamos seguir con la tradición, para nosotros es muy importante, representa mucho amor de nuestra familia y de muchas familias que cada año nos vemos”, compartió.
Si bien las calaveras de chocolate comenzaron a tener mayor auge desde los 80´s, esta familia se ha resistido, “mi abuelo siempre fue muy firme en el tema de las tradiciones”
Todos los puestos desde el año pasado han tenido que colocar vidrios y plásticos para proteger sus productos.
Además, el uso de cubrebocas y de gel desinfectante al ingresar es obligatorio.
Las autoridades manejarán entradas controladas de lunes a viernes.
Después de las 17:00 horas, y fines de semana a partir de las 15:00 horas, y hasta las 21:0 horas por cinco accesos exclusivamente.
SPM
Deja una respuesta