La Feria del Alfeñique Toluca culminó este fin de semana a un mes y medio de que se instalarán los puestos de dulce tradicional y tras un un mes de eventos culturales, donde lo artesanos no recibieron las visitas esperadas.
Entre figuras a base del dulce del alfeñique, y diversos chocolates figurativos a los símbolos del Día de muertos fue que los artesanos de dichos productos se dieron cita a su último día en los Portales de Toluca.
Feria del Alfeñique tuvo poca demanda
Aunque con afluencia de personas, no fue el cierre esperado para los comerciantes, tal es el caso de la señora Guadalupe, quien señala no haber recibido la visita esperada.
“La verdad estos últimos no hubo tanta gente y ahora que es último día algunas personas nos visitan pero no es lo mismo que en años anteriores, como que he visto que son personas que de por si vinieron a darse una vuelta y que ya estando aquí pasaron por algo”, dijo la comerciante.
A su vez consideró, que feria causó poco impacto en sus último días debido a que ya había pasado tradición mexicana.
“Yo siento que tuvo que ver con que ya pasó el Día de muertos, como dices, nunca nos habíamos quedado tanto tiempo como para darse cuenta, pero pues ahorita siento que se pudo ver que pasando el Día de Muertos la gente ya piensa, por ejemplo, en navidad.
Pero pues esto no deja de ser lago nuestro, parte de nuestra tradición como mexicanos, como artesanos y creía que se iba a tomar más como una oportunidad de poder venir”, apuntó la señora Guadalupe.
Aprovechando la confianza y su experiencia, volvimos a visitar a Doña Rosy, quien mantiene un legado familiar de más de 100 años en la elaboración del dulce y la participación en la feria, misma que protagoniza un perfil en este medio de comunicación.
La artesana señala que las ventas no incrementaron ad hoc al tiempo que permanecieron sus puestos instaurados.
“Fue muchísimo tiempo más el que estuvimos pero las ventas estuvieron al parejo, por así decirlo, como antes de la pandemia, que digo, que bueno que ahora nos dejaron estar más porque sino a lo mejor nos hubiera ido bien.
Las ventas se levantaron con los intercambios y poco antes del 1 y 2 de noviembre por las personas que buscaban cosas para sus ofrendas, pero en estos últimos días no hubo mucho”, dijo la artesana.
Artesanos afirman que no hubo muchas ventas
Finalmente, detalló que la duración de la feria representó una complicación para los artesanos que la conforman, toda vez que hubo aviso con poco tiempo de antelación.
“De la feria yo creo que un 80 % fabricamos nuestros propios dulces y sí hubo preocupación, sobre todo al principio, porque como platicábamos la otra vez nosotros comenzamos la producción desde marzo y no avisaron en septiembre que iba a durar más”, concluyó.
La feria culminó con alrededor de 400 eventos entre talleres y presentaciones; sin embargo, hubo artistas y compañías que se sumaron al evento desde su “trinchera”, con muestras en la calle o en algunos espacios que locatarios del brindaron.
SPM