En el municipio de Tenancingo, artesanos celebran la Feria del Jarro, la cual permanecerá hasta el próximo 5 de marzo en una de las calles principales del lugar, donde esperan representar dignamente una de sus tradiciones artesanales con mayor arraigo y reactivar sus ventas; las cuales siguen mermadas tras la pandemia por covid-19.
En la avenida que conduce a la catedral de aquella demarcación, se ha colocado cientos de artesanos para exponer su trabajo a base de barro, en los diferentes puestos de encuentra maestros de otras entidades como Michoacan y Pachuca, así como de municipios aledaños a Tenancingo.
Esperan mejorar ventas en Feria del Jarro de Tenancingo
Entres los diferentes exponentes, está el señor Andrés Martínez, maestro del barro mexiquense con 43 años dedicándose a este oficio, y quien cada años se da cita a la festividad de este llamado “arte popular”, actividad que suma de suma importancia para toda la entidad.
“Pues ahora sí que es una tradición, de mucho tiempo y que ha dejado su huella, aquí en el municipio es muy importante y es pues lo que sostiene a varias familias, pero no sólo es algo de aquí, viene gente de otros municipios del estado que también lleva mucho tiempo dedicándose a esto.
Sí creo que es algo muy importante, porque pues es algo que se ha heredado en las familias, ahora si que no nada más es tradición del lugar, también de nosotros y que forma parte de lo que es el Estado de México”, apuntó el maestro.
Se dice que la alfarería fue la primera industria de la humanidad, en ella el Estado de México considera al barro, siendo uno de las entidades con más municipios reconocidos como productores de piezas artesanales a base de esta técnica.
De acuerdo con el gobierno de la entidad, las demarcaciones que se suman como principales productoras de barro son: Metepec, Tecomatepec, Valle de Bravo, Texcoco, Cuautitlán y Almoloya de Juárez.
Sin embargo, los resacosa de la pandemia aún “pesan” a este sector artesanal, que espera poder reactivar su economía con este feria tradicional.
Edoméx es reconocido por hacer piezas artesanales de barro
“Sí las cosas aún no están bien, no le voy a decir que todo va mal porque la verdad es que sí se ha ido mejorando un poco; donde la sufrimos fue cuando todos estaban encerrados, muchos tuvimos que encontrar otros oficios; yo hasta pensé en dejar el taller, gracias a dios las cosa empezó a caminar pero no ha sido como antes y pues si espera uno que con esta feria la gente nos vea, nos compre y sobre todo que nos vuelva a buscar como antes”, dijo el maestro.
Finalmente, explicó brevemente el proceso de creación de los productos que se hacen a base de barro, que en su caso, se mantiene completamente artesanal.
Pues es él quien va a recoger la tierra que pasa por diferentes procesos.
Dependiendo el tamaño, para poder ver terminada su pieza.
“Tiene lo suyo, porque primero hay que ir a las minas para extraer la tierra, luego hay que extenderla en el piso para dejarla secar y ya después la tiene que empezar uno a moler y arnearla (una especie de colado) y como si fuera uno a hacer tortillas la empieza a amasar y ya después se empieza a hacer, se empieza por la base y la metes al horno, a veces hay que que arma dos veces, se le echa el esmalte y se vuelve a meter al horno”, concluyó el artesano.
SPM