Un desfile y el encendido de una enorme fogata marcó el inicio de la 58 edición de la Feria Nacional del Burro, en el municipio de Otumba.
Esta localidad al nororiente del Estado de México, fue reconocido en la época de la Colonia por su alta población de burros.
La estación del tren proveniente del estado de Veracruz fue propicio para la carga y descarga de mercancía que era trasladada a la capital del país.
La localidad es reconocida desde la época de la colonia
En el año 1965 familias otumbenses tuvieron la idea de homenajear al animalito que les daba identidad y por el cual eran reconocidos en toda la región.
A 58 años, la feria atrae a miles de visitantes nacionales y extranjeros, quienes a pesar de que la especie está en peligro de extinción, celebran su trascendencia en la historia mexiquense.
La noche del viernes se llevó a cabo el encendido de una enorme fogata en la explanada central del municipio.
Este acto, en el que participaron autoridades, la reina de la feria, organizadores y pobladores, es símbolo de purificación y renovación.
Previamente se organizó un desfile por las calles céntricas, donde el protagonista fue el burro.
TE SUGERIMOS: Más de 3 mil escuelas enfrentan escasez de agua: UNPF EdoMéx
Feria Nacional del Burro en Otumba
La caminata partió de Burrolandia, el único santuario de América Latina para la preservación del burro y donde habitan 87 ejemplares.
Las conocidas orejas y cola de burro fueron portadas por los participantes y colocadas en diferentes vehículos alegóricos.
La fiesta concluirá el próximo lunes 1 de mayo, en el Día de Trabajo, donde se hará un recorrido con burros adornados, habrá carreras en burros, polo sobre burro, concursos de rebuznidos y de disfraces.
También se organizó una Expo Autobuses Antiguos en la Terminal de Otumba, en la que se exhiben más de 20 unidades que circularon y transportaron a los mexiquenses en esta región.
TAR