Fernando Delgadillo, un icono de la trova mexicana del Edomex

A los 5 años Fernando Delgadillo llegó a Ciudad Satélite, cuando era una ciudad dormitorio, según recuerda; nacido en Tlalnepantla y llegando a vivir en Atizapán de Zaragoza, pero haciendo de Naucalpan su hogar hasta el sol de hoy.

Fue allí donde estudió la primaria, la secundaria, la preparatoria y la universidad en la Autónoma Metropolitana de Azcapotzalco (UAM).

“La música siempre estuvo en la casa, las reuniones con amigos de mis papás siempre fueron con canciones y con guitarra, mi papá la tocaba, él se jactaba de que se sabía todas las canciones del cancionero y aunque todas las acompañaba ahí más o menos sí se sabía la letra, se ponían a cantar y yo también lo hacía.

“El primer recuerdo que tengo de hacerlo públicamente fue en un concurso de la escuela, a ver qué gracia teníamos los niños y yo me sabía la de ‘Volver, volver’, de Vicente Fernández y quedamos empatados dos en primer lugar”, comentó el cantautor.

Fernando Delgadillo, un icono de la trova

Recordó que fue hasta los 15 años que comenzó a agarrar la guitarra y se integró a un grupo de folklore latinoamericano, fue cuando tuvo contacto con el instrumento y con él aprendió como es el lenguaje musical del acompañamiento. 

“Fue hasta los 20 años que de repente sentí que, sino hacia la canción que estaba imaginando, pues ya no la iba a poder hacer, a esa edad fue cuando hice mi primera letra, era una canción que le escribí a una novia, de feliz, de estar enamorado, creo que no tenía título.

“Lo primero que hice con ella fue regalársela y también sé que hice muy bien porque no era muy buena, que bien que ya se perdió”, comentó entre risas.

La canción se fue, pero la ganas de seguir manifestando sus emociones a través de la música se quedaron, lo que finalmente derivó en 15 álbumes con los que cuenta el mexiquense.

No obstante, tuvieron que pasar diversas cosas para que pudiera contar con dicha trayectoria, lo primero fue decidirse, pues cuando tuvo una charla con sus padres para saber qué iba a hacer de su vida, él ya estaba inmerso en la música y se dio un plazo de 10 años para lograr cumplir el objetivo.

“Andaba trabajando en una peña cercana a la casa, el Sapo Cancionero, y presentaciones con amigos y me fue pasando el poder decir que yo lo elegí. Yo creo que la primera parte de mi vida fue estar desarrollando música por diferentes formas y ritmos, abarcando lo que se pudiera; ahora sigo por esas leyes, pero también me sonó duro la trova y por esas dos cosas es que la llevamos”, comentó Delgadillo.

Las influencias musicales del mexiquense se basaron en el folklore latinoamericano, cantos chilenos, trova cubana. Uno de sus referentes fue Santiago Feliú, de la Novísima Trova Cubana y esas generaciones que preponderaron la poesía en su discurso.

Foto: Especial

A los 20 años tenia muchas dudas

No obstante, Delgadillo siempre prestó mucha atención a la melodía, por lo que otras influencias las encontró en el hard rock, rock y música disco, donde existieron grandes melodistas, lo que fue dándole el sello a su estilo musical.

“La melodía era el lenguaje a través del que una canción se quedaba en el recuerdo, todo lo que yo podía y había conocido del rock a la hora de encontrarme también con la canción en castellano fueron derivando en lo que comencé a hacer”, explicó.

Consideró que fueron una serie de acciones las que le abrieron camino en el mundo de la música como profesión de la que pudiera vivir.

 “Fueron una serie de cosas, a los 20 años tenía muchas dudas y no sabía ni cómo hacerle, estaba presentándome antes de Alejandro Filio en el Sapo Cancionero y con Alejandro siempre tuve muy buena amistad, a veces nos quedábamos en la filosofía, haber asistido al taller de Amparo Rubí, en el Taller Voz de la Sociedad de Compositores, el sentirme parte de un grupo fue importante.

“También, después de tantas frases desalentadoras por parte de amigos y mis papás, decidí darle 10 años, si en ese tiempo no pasaba nada iba a hacer lo que mis papás quisieran, pero sí lo busqué haciendo todo lo que se me ocurriera”, compartió.

Su carrera lo ha llevado por diferentes lugares, a vivir distintas experiencias como el Festival Internacional de la Televisión en Beijing, China, donde incluso interpretó una de sus canciones en aquel idioma, pero hubo una pieza que el autor reconoce como su hit, “Hoy ten miedo de mi”, la cual escribió a temprana edad.

Su carrera lo llevó a interpretar en China

“Anduve con una novia de los 18 a los 20, y siempre cuento que yo fui su novio dos años y ella nada más fue mi novia uno, porque al año de andar de novios la nombraron la reina del Club de Rotarios, empezó a recibir propuestas de todo tipo, ella se entusiasmaba porque era jovencita y era muy solicitada y yo estaba muy intranquilo.

“Ya habíamos terminado y quedamos de vernos fuera de su escuela para tener una conversación más tranquilos, pero ella nunca salió y eso fue mi catarsis, recuerdo que estaba lloviendo bien fuerte y mientras caminaba se me fue ocurriendo con el compás de mis pasos, fue a finales de abril, por eso amenazo con ‘ten miedo de mayo’, que era el mes que seguía y ya no le iba a volver a hablar”, recordó.

Asimismo comentó que durante ese andar de regreso a su casa, la primera frase que se le ocurrió fue “hoy procura que aquella ventana que mira a la calle en tu cuarto se tenga cerrada”, la cual permaneció con el sonsonete de su caminar y el compás de sus pasos dieron la entrada a otras frases que se le fueron ocurriendo hasta que al llegar a su casa les dio forma y con la ayuda de amigos que estudiaban en la Escuela Nacional de Música y el Conservatorio fue que se gestó una de sus canciones más icónicas, por ahí de 1985, y agradecido que, la canción que visualizaba como su hit, terminó convirtiéndose en eso.

Delgadillo señaló que la industria ha cambiado, y a pesar de las virtudes que otorga la tecnología a los escuchas, también ha hecho que se pierdan los filtros de calidad en los productos musicales que se ofertan al público.

La industria ha cambiado

“Aunque hay muchas cosas que lo hacen más fácil y cercano, también existían muchos filtros que eran importantes y que había que sobrepasar para publicar algo de calidad, que fuera un nivel con cierta inteligencia detrás, eso es lo que yo podría mencionar al respecto y que bueno que existen muchas formas de escuchar la música, pero a mí me siguen gustando los discos”, comentó.

El cantautor se mantiene trabajando en canciones que den vida a un nuevo disco, al que de broma mencionó que no iba a tener donde publicarlo, toda vez que la industria discográfica ha ido desapareciendo; sin embargo, adelantó que espera poder sacarlo a la luz en el transcurso de este año.

“Trabajamos en ese disco aparentemente interminable, porque ha tenido muchas transmisiones, lo comenzamos hace aproximadamente cuatro años y luego se vino la pandemia por lo que la mayoría de las canciones sufrieron una serie de transformaciones en la grabación que no hemos podido superar y ha sido un retomar de canción por canción, ahorita ya vamos a la mitad, pero como es un disco en parte temático, hay muchos instrumentos que deben ser grabados”, detalló el cantautor.

También se dijo abierto a las colaboraciones con nuevos artistas o de otros géneros; sin embargo, detalló que los tiempos lo han imposibilitado, por lo que, cuando la realice, deberá ser solo en una canción.

TAR