Tras 5 días de actividades concluye el festival cultural para los niños, FestínARTE, mismo que en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco se celebró del 2 al 6 de abril y en el Centro Cultural Mexiquense de Toluca fue del 3 de abril hasta el mismo día. Un espacio que, los mexiquenses, reconocen como benéfico para las nuevas generaciones.
En el recinto mexiquense cientos de personas se dieron cita durante cada día, aprovechando que el evento se realizó durante el periodo vacacional y extendió por un día su estancia.
La señora Graciela Morales, fue una de las que atendieron el llamado con su familia para disfrutar las diferentes actividades de manualidades, arte, artesanía y literatura que se ofrecieron, lo que consideró ha aportado al desarrollo de sus hijos toda vez que son visitantes recurrentes.
“Hemos venido desde hace unos 10 años, por mi hijo el grande, a él lo comenzamos a traer porque se nos hacía una buena opción para pasar el rato de forma accesible, pero pues realmente las actividades que hacen les dejan algo y a nosotros como papás pues también es algo que nos interesa.
FestínARTE concluye, lo reconocen como benéfico para las nuevas generaciones
Ahorita ya no sólo venimos por él, porque comenzó a interesarse en algunas artes, también por mi hijo el chico y pues ya lo vemos con esa intención, que se pueda acercar a todo este tema cultural”, mencionó.
Por su parte Hiram Soto, director de la compañía Comparsa Bulla, quienes se dedican al arte circense y son invitados recurrentes en el festival compartió su experiencia en torno al beneficio que genera en los niños el acudir a este tipo de eventos donde la intención es fomentar la cultura en este sector.
“Sí, como bien lo mencionas, aunque no solo nos enfocamos en los niños este tipo de público no nos es ajeno, y te puedo decir con seguridad que es muy benéfico para ellos el acercarse a este tipo de espacios, independientemente de si hay un festival o no, pero cuando el evento se enfoca en los pequeños, como es el caso, se vuelve algo extraordinario.
TE SUGERIMOS: Amecameca: Quemas “controladas” siguen provocando incendios
La forma de compartir y trasmitir el arte se vuelve lúdico
La forma de comunicar y de tratar de compartir y trasmitir el arte se vuelve lúdico, lo que considero permite que el mensaje que queremos que llegue sea más digerible y cause un efecto de mayor impacto en los pequeños para tratar de poner esa semillita de la cultura”, apuntó.
Finalmente puntualizó el aporte que la cultura tiene en el desarrollo integral de las personas, lo que consideró tiene un mayor impacto a temprana edad.
“Todos los que formamos parte de la compañía tuvimos una formación académica, donde nos quedó claro; y ahora hemos podido comprobar, que el arte es esencial para el desarrollo integral de las personas, si esto se logra a temprana edad pues que mejor, porque el arte sensibiliza, te ayuda a empatizar y te invita a tener un pensamiento crítico, es decir, a la reflexión, la crítica y la autocrítica desde el pensamiento y no solo desde juzgar”, concluyó.
TAR