La actividad de unas 400 familias de artesanos dedicados a la alfarería impulsarán sus cosas en el Festival de la Obsidiana en Teotihuacán.
La sede será el Rancho La Ventilla, en las inmediaciones de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, del 17 al 20 de marzo próximo, en la que se espera una afluencia de 30 mil visitantes.
Festival de la Obsidiana en Teotihuacán
Eloy Morales Reyes, presidente del patronato del Festival Internacional de la Obsidiana 2023, resaltó que la organización de este evento da a los artesanos un espacio exclusivo para la venta de sus productos elaborados a mano.
Además de que marcará el inicio de la celebración del equinoccio de primavera que atrae a un importante número de turistas nacionales y extranjeros a esta región del Estado de México por sus pirámides del Sol y de la Luna de la cultura teotihuacana.
En conferencia de prensa se informaron los detalles del evento que contempla la participación de 13 países como Colombia, Costa Rica, la India, Irán, Costa de Marfil, República Checa y Marruecos, por ejemplo.
Se prevé que participarán unos 200 expositores
El comité organizador informó que tanto el gobierno municipal del priista Mario Paredes de la Torre, como la Secretaría de Cultura del gobierno del Estado de México estatal estarán aportando recursos materiales y humanos para el desarrollo del festival.
Las autoridades reconocieron el trabajo de los artesanos que han heredado el oficio de sus ancestros, sobre todo en los pueblos originarios de San Francisco Mazapa, San Sebastián Xolalpan y el Barrio de Purificación.
Dentro del Festival Internacional de la Obsidiana, los artesanos ocuparan el pabellón de manera gratuita y también para ellos se organizó un concurso en tres categorías que les permitirá obtener un estímulo económico.
Datos de la dirección de Fomento Artesana del municipio de Teotihuacán señalan que en municipio hay alrededor de 400 familias dedicadas a esta actividad, de las cuales 200 trabajan con la obsidiana, una de las piedras más representativas de las antiguas culturas prehispánicas y sobre todo de esta región mexiquense.
Los asistentes al festival disfrutarán de otras actividades culturales, de una muestra gastronómica, lucha libre y bailes populares, así como danzas, rituales y los tradicionales chinelos.
SPM