Alrededor del medio día, con una ceremonia tradicional, se dio comió a la 22ª edición del Festival de las Almas, que se desarrollará del 26 de octubre al 03 de noviembre en Valle de Bravo e incluirá más de 160 actividades, entre ellas cine, danza, teatro, conferencias, talleres, exposiciones y una muestra de la gastronomía de los pueblos originarios del estado.
En la inauguración, la Secretaria de Cultura y Turismo, Nelly Minerva Carrasco Godínez, destacó la trayectoria del festival, subrayando su importancia para el patrimonio cultural mexiquense toda vez que resguarda diversas tradiciones expresiones artísticas.
Arranca el 22º Festival de las Almas
“Este, el Festival Internacional de las Almas, ya es parte de las tradiciones con mayor arraigo entre la comunidad. Son ya 22 años de sus celebración, pronto se llegará al cuarto de siglo y como gestores culturales buscamos seguir preservando su esencia.
El patrimonio artístico y cultural del Estado de México es rico en expresiones materiales e inmateriales, es por ello que el festival nació de la visión de la cultura, el folclor, la tradición, la gastronomía, las artesanías e incluso el turismo. Estos elementos contribuirán a la unión y cohesión de las comunidades que integran este municipio”, comentó.
Esta edición del festival contará con actividades en tres sedes: la Cabecera Municipal de Valle de Bravo, Avándaro y Colorines. La decisión de realizar eventos en sedes alternas responde a un interés en descentralizar la oferta cultural y acercarla a diferentes comunidades de la región. Además reiteró que es un evento principalmente para los ciudadanos.
“El festival que hoy inicia es una fiesta cultural para todas y todos los que visitarán la región durante los días consagrados a rememorar la tradición prehispánica del culto a los muertos, pero principalmente este es un festival para y por el pueblo.
Es un evento para los ciudadanos
Las políticas culturales trazadas por esta administración muestran su descentralización, con escenarios contemplados no únicamente en la cabecera municipal sino en sedes alternas como Colorines y Avandaro” , señaló.
El programa del festival incluye muestras de artesanías, gastronomía, ciclos de lectura, danza, música, teatro, cine, exposiciones, conferencias y desfiles. Además, se presentarán actividades relacionadas con los cinco pueblos originarios del Estado de México.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
SPM