La cita era en punto de las 10:00 de la mañana en las instalaciones centrales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en Toluca.
Este miércoles se tenía prevista la disculpa pública del fiscal General de la entidad por las omisiones e irregularidades en los casos de Nadia Muciño Márquez, Julia Sosa Conde, Diana Velázquez Florencio y Daniela Sánchez Curiel, todas víctimas de feminicidio; sin embargo, fue cancelada de último minuto.
Lo anterior generó indignación de las familias de las mujeres que se han convertido en el emblema de las marchas feministas que denuncian que en la entidad los feminicidas no son castigados.
Acompañadas por Amnistía Internacional, señalaron que la cancelación de la disculpa pública a horas de la cita pactada es un acto más de violencia institucional para quienes llevan luchando por años para acceder a la justicia.
“Me siento demasiado indignada, demasiado preocupada por este sistema de impartición de justicia que nos falla nuevamente, no es que sea una sola vez, con esta ocasión ya son tres veces que nos cancelan, entonces, sí es una burla total”.
Siguen siendo revictimizadas nuestras hijas víctimas de feminicidio y, por supuesto, también nosotras, las familias que luchamos para acceder a esa verdad y a esa justicia que definitivamente una fiscalía o un sistema de impartición de justicia no nos está dando”, señaló Lidia Florencio, madre de Diana.
El evento será reprogramado
Al respecto, la FGJEM señaló que el evento de disculpa pública será reprogramado debido a que más familias están esperando el mismo acto por parte del fiscal, por lo que tenían previstas manifestaciones violentas en las inmediaciones centrales de la institución, en Toluca.
Se dio a conocer que se integrarán mesas de diálogo con más familiares de víctimas para organizar un evento más robusto.
Edith Olivares, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México calificó el desaire a las familias de Nadia Muciño Márquez, Julia Sosa Conde, Diana Velázquez Florencio y Daniela Sánchez Curiel como violencia institucional.
“Desde Amnistía Internacional lamentamos muchísimo y queremos expresar nuestra indignación por este acto de indolencia del fiscal General de Justicia del Estado de México frente a las víctimas de feminicidio”.
Consideró que es necesario que la FGJEM haga miles de actos de disculpa pública, aunque no necesariamente en un solo acto sino que atender a los casos que así lo solicitaron en tiempo y forma, sin contrapuntear a las familias.
Recordó que Amnistía Internacional publicó en septiembre de 2021 el informe Juicio a la Justicia en el que se documentaron las deficiencias en las investigaciones penales de feminicidio que ha cometido la Fiscalía en los casos de Diana, Julia, Daniela y Nadia, que, apuntó, sólo representaron miles de casos en el Estado de México y en todo el país.
“La FGJEM reconoció que todo era verdad y sucedía”, finalizó.
Se espera que el evento se reprograme para que se pueda sentar un precedente de no repetición.
DMM